Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La nueva moneda de 15 céntimos del Banco de España

La nueva moneda de 15 céntimos del Banco de EspañaNumismática Visual

La nueva moneda de oro de 15 céntimos que lanzará al mercado el Banco de España

La nueva moneda, que verá la luz en el segundo cuatrimestre de este 2022, contará con la cara de un lince ibérico

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de la Real Casa tiene buenas noticias para los amantes de la numismática. Durante el segundo cuatrimestre de este 2022 lanzará una nueva moneda digna de coleccionista: una moneda de 15 céntimos, de oro, con un diseño único.
La moneda estará incluida en la serie de monedas de inversión, más conocidas como bullion, y se caracterizará, entre otras cuestiones, por tener la imagen de un lince ibérico.
Según explica la web Numismática Visual, la nueva moneda de 15 céntimos estará compuesta por un décimo de onza y está pensada para los coleccionistas o inversores que necesitaban una moneda más accesible a sus posibilidades.
Eso sí, aunque la denominación de la moneda es de 15 céntimos, los interesados podrán adquirirla por una cantidad que dependerá del precio en tiempo real de las transacciones de compra venta de oro físico en ese momento, más un margen del 22 %.

Diseño

La moneda sigue la línea de la de una onza de oro emitida el pasado año, también dedicada al 'Lince Ibérico', pero que se diferenciará de esta en que su canto será estriado y no liso.
En su anverso podrán contemplarse los motivos y leyendas de un real de a ocho, con dos hemisferios flanqueados por las columnas de Hércules con el lema 'Plus Ultra'. Todo ello sobre un mar con oleaje.
En la otra cara es donde podrá verse esa cabeza de lince ibérico. En la parte superior se grabará el valor facial 0,15 y las palabras 'Euro' y 'Cent', en dos líneas y en mayúscula. A la izquierda del lince quedará la marca de Ceca y el año de acuñación. En la parte inferior y en sentido circular se muestra la leyenda 'Lince Ibérico'.
En ambas caras una gráfila de piñones rodeará los motivos y leyendas.

Temas

Comentarios
tracking