Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo, Yolanda DíazRicardo Rubio - Europa Press

Análisis económico

En España trabaja el 42 % de la población; en Países Bajos y Alemania, el 54 %

Ocupamos las últimas posiciones junto con Italia y Francia

La mayoría de los españoles conocemos el problema congénito que tiene nuestra economía. Más el 35 % de nuestros jóvenes lo viven en sus propias carnes.
Estoy hablando del paro, en el que en estos momentos somos la peor economía de Europa.
Pero hoy quiero adoptar otro enfoque. Vamos a ver el porcentaje de personas que trabajan en España con respecto a la población total y, además, compararlo con los países de la Unión Europea, más en este caso Suiza, porque los datos de Eurostat la incluyen, y para que no falte nada. Además lo voy a analizar sobre el año 2000 y el 2021, para ver cómo ha evolucionado España y el resto de países.
Me imagino que en las escuelas de economía actualmente se verán estos ratios, pero no he visto escrito nada en medios económicos sobre esta otra visión, sobre la forma de ver la tasa de ocupación, porcentaje de personas que trabajan, o de cada 100 personas cuántas trabajan.
Vayamos por partes, cómo dice mi amigo Ignacio, que diría Jack el Destripador.
Con este cuadro podemos ver que hay 20 países, de la UE más Suiza, que han incrementado su población y, prácticamente todos los países, que de alguna manera estaban sometidos al control de Moscú hasta la caída de la URSS más Grecia, han reducido el número de sus habitantes.
Luxemburgo, Malta, Islandia e Irlanda crecen por encima del 30 %. España ocupa la novena posición en crecimiento por detrás de Chipre, Noruega, Suiza y Suecia y, de los tres grandes países europeos, Francia crece un 11,7, Italia un 3,8 % y Alemania un 2,1 %.
Sorprende enormemente el crecimiento de la población en países del Norte de Europa, como Islandia, con un 32 %, Noruega, con un 20,4 % y Suecia, con un 17,4 %.
Con estos datos, podemos imaginar que los países que más ocupación van a tener van a ser aquellos que han reducido su población, porque a poco que generen empleo, su nivel de tasa de ocupación debería ser mayor.
Pues vamos a ver que no es así, en la mayoría de los casos.
Lo primero que podemos apreciar es que, en 2021, ningún país tiene una tasa de ocupación inferior al 40 %, mientras que, en el 2000, Bulgaria tenía un 39,6 %, Hungría un 37,8 %, Lituania un 39,3 %, Eslovaquia un 38,9 %, Polonia un 38 %, Croacia un 35,1 % e Italia un 39,6 %.
En aquellas fechas, España no estaba muy lejos, pero con un 41,1 %, España ocupaba la posición número 19 en la tabla de ocupación.
En el año 2000, el país con más porcentaje de tasa de ocupación era Islandia, con una 63,8 %, seguido de Suiza, con un 53,6 % y Dinamarca, con un 51,6 %.
Alemania ocupaba la posición número 8 de esta tabla, con un 48,9 %, de cada 100 alemanes, trabajaban 49 y por lo tanto, estos 49 sostenían y mantenían a 51. Francia ocupaba la posición 16, con una tasa de 42,5 %, e Italia la posición número 24, con los ya dichos 39,6. De cada 100 italianos trabajaban 40 para mantener a 60.
En el año 2021 hay un cambio total en los números. Países Bajos pasa a ser el país más trabajador, en tasa de ocupación, con un 54,3 %. Alemania y Suiza pasan a ocupar, empatadas, la segunda posición, con un 53,8 %.
Vemos a Noruega que crecía en población un 20 % pasar a descender sólo una posición, pero incrementando una décima la tasa de ocupación. Vemos también a Islandia, que con una tasa de crecimiento de la población de un 32 %, pierde 4 puestos, sigue estando en una tasa de ocupación del 53 %.
Lo asombroso es que lo que nos pasa a los 3 países Mediterráneos, Francia, Italia y España.
Pasamos a ocupar 3 de las 4 últimas posiciones de estas estadísticas. Francia, que pasa en lo que va de siglo de una tasa de ocupación del 42,5 % al 42,9 % y se queda en el puesto 27; España, que se mueve del 41,4 % al 42,5 %, perdiendo 9 puestos, e Italia, que pasa del 39,6 % al 41,5 % y se coloca la penúltima, por delante de Rumanía.
Yo no estoy aquí para juzgar lo que hacen otros países, como Francia e Italia, que tienen casi tantas tareas como nosotros para hacer que sus países vuelvan a tener la «grandeur», pero sí estoy aquí para decirles a nuestros políticos que nos han pasado por delante en ocupación países como Grecia, Croacia, Polonia, Eslovaquia, Irlanda, Lituania, Hungría, Portugal, Lituania, Estonia, Chequia, Chipre, Bulgaria o Eslovenia, solo por nombrar algunos países.
Malo era el puesto 19 en el año 2000, pero mucho peor es el puesto 28 en el año 2021.
Pero en este país nadie se avergüenza de nada y lo siento, yo no «lo entiendo».
Comentarios
tracking