Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La compra de vivienda por parte de extranjeros se recuperó a lo largo del año de la caída del 9,7% registrada en los tres primeros meses de 2021

Si el banco subasta el piso y hay beneficios, deberán entregarse al compradorEuropa Press

Vivienda

Ganar dinero sin pagar la hipoteca, las consecuencias del nuevo 'boom' inmobiliario

Los precios de la vivienda se han revalorizado, lo que ha llevado a casos rocambolescos de ejecuciones hipotecarias

Desde 2019 los notarios tienen la obligación de informar a los compradores de viviendas de cada uno de los puntos de las cláusulas hipotecarias que están firmando con su banco. Es una situación curiosa en la que el notario saca lo mejor de sí mismo para empatizar con personas que le tienen un respeto supremo a esa figura.
El notario explica punto por punto todo lo que el banco intentará conseguir del firmante y a qué esta obligado y a qué no. Es una defensa ante los abusos que se han cometido durante años.

Chantajes en Notarías

«Aquí se han visto situaciones en las que el banco llegaba a la firma y el empleado le hacía suscribir al cliente seguros de 2.500 euros con la excusa de que el director de la oficina le había obligado. Y, claro, con el camión de mudanzas en la puerta y todo preparado para firmar… pues firmaba», comenta un notario tras finalizar una de las actas hipotecarias.
En esa lectura de cláusulas hay una que nunca nadie creyó que podría ejecutarse porque nadie pensaba que el mercado inmobiliario diera tantas vueltas. Los notarios leen el texto y explican al comprador de la vivienda que «aunque usted no pague la hipoteca, si el banco vende su casa por más dinero del que firmó, el sobrante es para usted», comentan entre risas.
Bueno pues esa situación se da ya en compradores de casa de hace siete u ocho años que, por diferentes circunstancias, no pueden pagar la hipoteca y el banco se ha visto obligado a vender la vivienda.
Lo normal es que sea el deudor el que venda la casa y cancele la hipoteca o consiga que el nuevo comprador se subrogue a la hipoteca. El impago puede demorarse hasta 15 meses si ya se ha pagado el 7 % del capital concedido o de 12 si solo es del 3 %. En ese momento, el banco dará un mes para satisfacer las cantidades o iniciará los trámites para recuperar el dinero contra la vivienda hipotecada.
Una vez que el banco saca a subasta pública el bien comienza un proceso para pagar a los acreedores reconocidos en sede notarial. El banco se cobrará su deuda y, si falta dinero, el comprador seguirá asumiendo las cantidades que faltan con sus bienes presentes y futuros.

Valor de la vivienda

El valor de la vivienda ha subido en los últimos años hasta el punto de que esta práctica le puede generar dinero al moroso. El sobrante después de liquidar las deudas puede suponer hasta un 8 % del valor de tasación de la vivienda.
Los notarios explican esta situación en la firma de actas. El banco presta un dinero para pagar parte de la casa que puede ir del 90 % al 60 % o reducirse hasta la parte que necesite el comprador. Eso sí, nunca puede lucrarse más allá del valor por el que presta en el momento de la venta, solo por los intereses de la propia hipoteca.

Temas

Comentarios
tracking