Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El expresidente de la Generalititat, Quim Torra camina junto a Pere Aragonés (actual presidente) y Meritxell Budó (exconsejera)

El expresidente de la Generalititat Quim Torra, junto a Pere Aragonès (actual presidente) y Meritxell Budó (exconsejera)GTRES

Análisis económico

Cataluña, reina del desastre económico durante la pandemia

La comunidad es una de las que peor ha salido de la pandemia de la covid, a pesar de las ayudas del Gobierno

Acaba de publicar el INE, el 24 de junio, los datos de la Contabilidad Nacional del 2020 por Comunidades Autónomas y por ciudades, lo cual nos va a permitir analizar que ha pasado en el 2020, año de la pandemia, con el PIB comunidad a comunidad y en este caso lo vamos a comparar con el 2017, año que fue el último de Rajoy y, por lo tanto, responsabilidad a partir de ese momento del actual equipo de gestión, perdón, del actual nefasto equipo de gestión.
Ya sabíamos que el bofetón económico producido por la covid fue de un 10,8 % de caída del PIB con respecto a 2019, la más grande de toda la Unión Europea y una de las mayores del mundo, todo gracias a la ya famosa serie, no de Netflix, ni de HBO, sino de apariciones del presidente todas las semanas, tranquilizando a la población y asegurando que el Gobierno lo tenía todo controlado.
Pero lo que no habíamos analizado, era que había pasado con 2017, ni tampoco lo que les había pasado a las Comunidades Autónomas. Ahora ya sabemos que gracias al enorme esfuerzo desarrollado por Sánchez y todo su Gobierno, en el 2020 comparado con el 2017, también redujimos nuestro PIB, en este caso un 3,4 %.
Lo primero que podemos observar, es que nuestro PIB en 2020 con respecto a 2017 cae en casi 40.000 millones de euros y de media es un 3,4 %. Habían pasado dos años de gestión de Pedro Sánchez, 2018 y 2019 y la pandemia nos lleva a decrecer con respecto a 2017 esta barbaridad de riqueza. Si hiciésemos esa comparación con respecto a Europa, estoy casi convencido de que saldríamos los peores de la clase.
Así tenemos que la Comunidad más perjudicada fue la de las Islas Baleares, donde su PIB cae un 14,6 % sobre 2017 y en valor absoluto esta comunidad pierde 4.594 millones de euros. Está claro que en esta región su nivel de dependencia del Turismo es abismal y que la única forma de explicar esta caída es por esta variable.
La segunda Comunidad más afectada en este período son las Islas Canarias, que sufren una caída del 11,4 % de su PIB y en valor absoluto cae en 5.042 millones de euros. A las Canarias le pasa lo mismo que a las Baleares, el efecto turismo es clarísimo.
La tercera Comunidad es el Principado de Asturias, que sufre una caída de ya solo un dígito y baja un 4,9 % su PIB, que en valor absoluto es una bajada 1.117 millones. Aquí no está tan claro el efecto de la caída del PIB y habrá que analizar la composición de este para ver donde se ha producido el mayor efecto.
La cuarta Comunidad es la del País Vasco, que cae un 4,4 % y reduce su PIB en 3.100 millones de euros. Aquí nos sucede los mismo que con Asturias, en su momento profundizaremos en donde está el efecto, sobre todo para que los políticos sepan que tienen que hacer en momentos de crisis, si es que quieren escucharme, que lo dudo.
Y en el ranking de las cinco peores, nos encontramos a Cataluña, con una caída del 3,9 % que tiene un efecto en valor absoluto de 8.545 millones de euros, la mayor caída en monto total de todas las comunidades. De nuevo, tendremos que analizar que le ha pasado a Cataluña, para en valor absoluto perder 8.545 millones, mientras Madrid, con mayor PIB sufre una caída del 2,5 %, por debajo de la media, nacional y pierde 3.045 millones menos que Cataluña.
Estas cinco comunidades, producen una pérdida conjunta de 22.400 millones que supone el 56,1 % del total de la caída del PIB nacional.
Las cinco comunidades que mejor se comportan en este período son Extremadura, Castilla La Mancha, Aragón, Castilla y León y Navarra, que entre las cinco reducen su PIB en 1.730 millones de euros, que suponen el 4,3 % de la caída del PIB Nacional.
El resto de las 7 comunidades más las dos ciudades autónomas, decrecen por debajo de la media nacional y suman una caída del PIB de 15.820 millones de euros, que equivale al 39,6 % del caída total. Andalucía, que es la sexta en caída, la Comunidad Valenciana que es la séptima y Madrid que es la novena, suman 13.736 millones de decrecimiento que suman el 33 % del desastre nacional.
Estos resultados, nos muestran de nuevo que Cataluña y País Vasco, a pesar de las ayudas del Gobierno, han gestionado mucho peor la crisis que el resto de comunidades, porque salvo error u omisión los casos de Baleares y Canarias, vienen muy afectados por la desaparición de su fuente natural de ingresos que es el turismo. Cataluña con sus 8.545 millones de decrecimiento, de nuevo quiere ser el niño en el bautismo y la novia en la boda.
Hay que recordar que, durante el 2020, la Comunidad de Madrid sufrió un ataque personal desde el Palacio de la Moncloa, para tratar de hacer pagar a Madrid la ineptitud del Gobierno, persecución que siguió hasta las elecciones de la Comunidad en que la victoria aplastante de Ayuso y la caída brutal del partido socialista, hizo que se aplacasen las iras y el furor uterino que tenía Moncloa contra Madrid.
Comentarios
tracking