Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Robert Habeck afirmó que los precios de la energía volverán a bajar, aunque no inmediato

Robert Habeck afirmó que los precios de la energía volverán a bajar, aunque no inmediatoEFE

Recesión

Alemania ve «muy improbable» que los precios de la energía vuelvan a nivel anterior

El ministro alemán de Economía indicó que existen tres escenarios que podrían llevar a Alemania a la recesión

El ministro alemán de Economía y Energía, Robert Habeck, afirmó este martes que los precios de la energía volverán a bajar, aunque no inmediato, pero no lo harán a los niveles previos al inicio de la guerra en Ucrania.
«No volverán a bajar a donde estaban hace medio año. Es muy improbable,» auguró el ministro verde, que también es vicecanciller, en una conferencia sobre economía organizada por el Partido Socialdemócrata (SPD) en Berlín.

Balance positivo

Habeck aseveró que el balance económico de los dos primeros trimestres del año es positivo, pero indicó que existen tres escenarios que podrían llevar a Alemania a la recesión.
Estos son el riesgo de que se frenen las inversiones, el peligro de una pérdida de poder adquisitivo que ahonde aún más en la desigualdad social y por último, la posibilidad de que los mercados retengan de forma artificial materias primas y ello cause una subida de precios.
No obstante, indicó que el Gobierno tiene la posibilidad de actuar para reducir estos riegos mediante regulación, inversiones y políticas energéticas, entre otros.
«Los tiempos en que la mejor política económica era que no la hubiese han pasado de forma definitiva,» sentenció, y afirmó que las propias empresas demandan la intervención estatal.
De acuerdo con Habeck, una consecuencia positiva de la crisis es que supone un impulso para el fomento de las energías limpias, que resultan en comparación más asequibles.

Demanda de renovables

La demanda de renovables «de repente ya no sólo se induce políticamente», señaló el ministro, sino que súbitamente «se ha convertido en modelo de negocio».
La tarea de llevar acabo una transición energética en Alemania, un país que según dijo «ha construido su riqueza sobre la base de energías fósiles baratas» parecía en el pasado «abstracta y demasiado grande» y por el contrario ahora se ha vuelto «posible».
«Nadie nos da garantías, pero hay una buena expectativa de que bajo la presión de la realidad logremos ser más rápidos,» aventuró.

Temas

Comentarios
tracking