Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Hacienda, María Jesús Montero, tendrán que crear un marco adecuado para que crezca la inversión empresarial en España.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Hacienda, María Jesús Montero, tendrán que crear un marco adecuado para que crezca la inversión empresarial en EspañaEduardo Parra - Europa Press

La incertidumbre frena la inversión empresarial en España

Las fusiones y adquisiciones han caído un 11 % hasta agosto

Hace unos días salió a la luz un informe del Banco Central Europeo (BCE) poco positivo para España. Afirmaba que la inversión empresarial había crecido en todas las grandes economías de la zona euro en el segundo trimestre de 2022 excepto en nuestro país. Esta información se complementa con datos como el descenso de la confianza empresarial registrado en agosto o los malos datos de PMI (indicador adelantado de compras por parte de las empresas) que hemos registrado últimamente: el manufacturero se situó por debajo de los 50 puntos por primera vez desde mayo de 2020 y el de servicios descendió en agosto más de tres puntos. Es una señal de estancamiento de la economía.
A estos datos hay que unir ahora la disminución de la inversión en fusiones y adquisiciones de empresas en España. Según informan desde Transactional Track Record (TTR), plataforma que controla todas las operaciones que se realizan en España, hasta agosto se realizaron en nuestro país 1.765 transacciones, un 11 % menos que en el mismo periodo del año pasado. El capital movilizado también ha descendido: un 9 % menos.
Según los portavoces de esta firma, las causas de este comportamiento decreciente son varias: «La inestabilidad geopolítica, el aumento de los tipos de interés, el incremento de los precios de la energía y los factores inflacionarios que proyectan un ambiente de cautela entre los inversores».
A pesar de ello, sostiene que España sigue siendo atractiva para los inversores: «Se refleja en las cifras récord que está habiendo en la captación de fondos por parte del capital privado y de los fondos de tamaño mediano, que han estado muy activos en la compra y venta de activos. Es esperable que se mantengan activos los procesos de fusiones y adquisiciones para canalizar las desinversiones de esos fondos en el medio plazo».
Garrigues, que se encuentra entre los despachos jurídicos líderes en fusiones y adquisiciones, también reconoce el parón en el mercado. «Vemos cómo operaciones muy avanzadas en la negociación se detienen o se posponen porque las asunciones en las que se basaba la valoración acordada inicialmente han quedado totalmente obsoletas», afirma José Luis Ortín, socio del Departamento Mercantil del despacho. «En ocasiones, dichas asunciones se podrán reformular y las operaciones seguirán adelante. En otras, la dificultad para generar proyecciones mínimamente fiables y que soporten el incremento del coste de financiación acabarán por imposibilitar el acuerdo. Ello resultará, probablemente, en cierto descenso en la actividad de fusiones y adquisiciones respecto a los niveles de actividad de los últimos meses». Este experto reconoce que el mercado se está viendo afectado por la inflación, el cambio en las condiciones de financiación y, en general, por el entorno de incertidumbre en el que nos encontramos. No obstante, a día de hoy, sigue viendo un volumen de actividad importante.
Como se puede comprobar por los datos, se prevé que la situación se recupere, peor de momento la inversión empresarial se está frenando.
Comentarios
tracking