Fundado en 1910
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está feliz con el incremento de la recaudación.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está feliz con el incremento de la recaudaciónLu Tolstova

Análisis económico

La 'pedagogía' fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez

Nunca se había recaudado tanto en tan poco tiempo. Casi 27.000 millones más en solo ocho meses

Leo con humor las últimas declaraciones de mi Mari Jose Montero, con mucho interés, no porque crea que ella me va a aportar mucho a mí personalmente, pero si porque siempre deja unas perlas que son tremendamente novedosas.

Montero, de Economía y Hacienda puede que sepa, pero tiene una boquita que la usa para despistarnos a todos de lo importante.

Cuando dice que ella desde su ministerio quiere «practicar la pedagogía fiscal», me tiemblan las carnecillas. Mi Mari Jose me va a dedicar tiempo para explicarme a mí y a todos los pobres humanos de este país en que consiste atracar con los impuestos a todos los españoles, para seguir recaudando cada mes 5.000 millones de euros más que el mismo mes del año anterior.

Porque practicar la pedagogía fiscal es explicarnos cómo hace la Agencia Tributaria, la recaudación todos los meses a través de sus delegaciones nacionales.

Pero ya cuando añade que lanza un nuevo «impuesto de solidaridad», para duplicar el Impuesto de Patrimonio, impuesto que por cierto no existe en ningún país de la Unión Europea, nos va a convertir en los abanderados de la solidaridad en Europa, a través de duplicarle el impuesto a los «ricos», para poder gastárselo el gobierno en Irenes Monteros, Iones Belarras y Albertos Garzones en anuncios que no sirven más que para conseguir que las televisiones amigas se forren y cuenten las bondades de este gobierno.

Pero ya cuando dice que todas estas medidas son para conseguir la «justicia social y la eficiencia económica», es cuando ya no puedo más y definitivamente tengo que pensar que mi ministra de Hacienda es más un payasete de feria que una que le gusta que la gente se ría.

La ministra de Hacienda habla de eficiencia económica, cuando en julio hemos llevado a este país a 1,487 billones de euros de deuda, a pesar de que en julio hemos ingresado 22.300 millones más de euros que el año pasado, y ha conseguido endeudarnos en 70.800 millones más que en julio de 2021.

Es normal que me dé un ataque de risa que solo me lo pueden producir los mejores cómicos o los payasos de feria cuando era pequeño, cuando la oigo hablar de eficiencia.

Lo siento ministra, la oigo y me entran auténticos ataques de risa al escuchar todas esas tan frases suyas tan rimbombantes, dichas con esa naturalidad que la caracterizan y que da la sensación de que hasta usted se las cree.

Pero luego llega la Agencia Tributaria, que de impuestos sabe mucho, de solidaridad nada, que no distingue entre ricos y pobres, que la pedagogía no es una asignatura que practica, pero que de fiscal se lo sabe todo y va y publica como todos los meses, menos cuando se va de vacaciones, la recaudación a agosto y zas, sorpresa. Todo el discurso de la ministra se diluye como un azucarillo en un café con leche calentito.

Resulta que, en el mes de agosto, la recaudación del mes ha sido otro récord, la Agencia ha ingresado 22.563 millones de euros cuando en julio del año pasado ingresó 17.915, es decir 4.648 millones más, a pesar de las bajadas de los IVA, de las bonificaciones de los 20 céntimos y a pesar de que no se cansan de decir que esto es por motivos sociales.

Pero que, si miramos los datos de la Agencia, acumulado a agosto, nos damos cuenta que nunca se había llegado tan lejos en recaudación en los 8 primeros meses, llevando a las cuentas del Tesoro 168.796 millones de euros, que equivalen a 26.928 millones de euros más que el año pasado, que se recaudaron 141.868 millones de euros, que fueron los más altos de la historia de España.

En los Impuestos directos, en el mes de agosto, han crecido un 25,1 %. Que no se me asusten los lectores, esto se llama solidaridad, ustedes lo pagan y el gobierno socialista-comunista se lo gasta.

El IRPF en agosto solo ha crecido un 9,0 %. Será que igual no queda ya donde rascar, pero el impuesto de sociedades ha crecido un 43,9% y ha sido el impuesto que más ha recaudado en agosto, para que luego digan que los empresarios, no son solidarios.

Pero el IVA ha crecido un 45,6 %, las vacaciones les han salido caras a los españoles, pero a Hacienda le ha salido de maravilla y, en total, los Impuestos indirectos han subido un 29,6 % en un solo mes.

El criterio de la pedagogía fiscal ha sido único. Nos han explicado en agosto, con sencillez a la par que ternura, que nos han metido la mano en el bolsillo y nos lo han dejado vacío.

Pero si esto lo miramos como lo que se han llevado hasta agosto, nos damos cuenta que la ministra piensa que todos somos ricos.

Los trabajadores han pagado un 17 % más, los empresarios un 53 % y las familias un 20 %.

En definitiva, Hacienda ha recaudado en Impuesto Directos un 20,9 %, debido al IRPF un 16,7 %, pero debido a Sociedades un 52,7 %. Y en Indirectos ha recaudado un 17,4 %, gracias al IVA, que lleva un 20,1 % de incremento.

Así que Hacienda puede sentirse orgullosa de que su política de arruinar a la clase media y trabajadora está a punto de cumplirse, al conseguir recaudar un 19,0 % más que el año pasado.

Nos seguirán mandando mensajes nuevos, para seguir haciendo lo mismo. Nos dirán que la justicia equitativa obliga a que todos paguemos lo que nos corresponde, pero en ni un solo momento se plantearán deflactar los tramos del IRPF, salvo sus líderes autonómicos que ya han visto las orejas al lobo. Tampoco bajarán el IVA, porque eso es de derechas y nos dirán que miremos a Reino Unido, que así le va por bajar impuestos. Y, efectivamente, así les va por bajar impuestos sin bajar los gastos, que es lo que les está castigando.

Pero a este gobierno le produce erisipela pensar en bajar gastos inútiles, para poder bajar los impuestos. Aquí lo importante es todos los meses seguir esquilmando el dinero de los trabajadores, de los empresarios y de las economías domésticas.

Señora ministra espero con fruición otro comentario suyo, porque al menos podré otra vez reírme de algo, con alguien, que no de alguien.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas