Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El CEO de Google, Sundar Pichai, en una imagen de archivo

El CEO de Google, Sundar Pichai, en una imagen de archivoGTRES

Google y YouTube combatirán la desinformación con su inversión más elevada hasta la fecha

Google y YouTube han anunciado que aportarán 13,2 millones de dólares a la organización International Fact-Checking Network (IFCN) para combatir la desinformación. Será su aportación económica individual más grande hasta la fecha y da continuidad a iniciativas anteriores.
Google resalta que mantiene un «compromiso de lucha contra la desinformación» en Europa Central y del Este. En este marco apoyan a varias iniciativas de sociedad civil e investigación. Entre ellas se encuentran los 2,5 millones que se dirigen a TechSoup Europe para poner en marcha un fondo acelerador con el que se pretende facilitar a distintas ONG la lucha contra la desinformación.
YouTube ha lanzado la campaña de educación mediática Dale la Pausa, diseñada para ayudar al público a evaluar los contenidos que ven y comparten mediante recomendaciones que permiten identificar las diferentes tácticas de manipulación que se emplean para difundir bulos. Esta campaña se desarrollará por toda Europa en los próximos meses. YouTube afirma también priorizar las fuentes fiables en sus resultados de búsqueda y sus recomendaciones. Asimismo, en el caso de determinados temas propensos a la desinformación, conecta a los usuarios con paneles de información que, a su vez, redirigen a otras fuentes que aportan más contexto.
Google cuenta también con Jigsaw, un equipo que investiga y desarrolla tecnología para combatir los peligros de Internet. Ha establecido lazos con expertos y académicos para definir enfoques que ayuden o bien a bloquear directamente la desinformación o bien a ayudar al público a identificarla y desmentirla. Este equipo ha creado recientemente una serie de vídeos para desmentir bulos como una táctica preventiva para contrarrestar las narrativas contra los refugiados en Europa Central y Oriental.
Miembros de la compañía escucharon ayer a expertos en desinformación y educación mediática en Bruselas.

Temas

Comentarios
tracking