Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Las marcas se aprovisionan en busca de grandes ventas antes de la Navidad

Las marcas se aprovisionan en busca de grandes ventas antes de la NavidadEuropa Press

Más inventario

Las marcas se aprovisionan en busca de grandes ventas antes de la Navidad

Los grandes grupos aumentan sus inventarios a la espera de que los consumidores avancen sus compras a noviembre

Los dos últimos meses de 2022 marcarán el destino de la industria textil para el próximo año. La inflación no estaba invitada a sus cálculos de ventas sobre la temporada pasada donde se esperaba más consumo este año y eso llevó a las empresas a acelerar sus compras.
Ahora no quieren pillarse los dedos y, como explica Expansión, los grupos textiles más importantes han apostado por acumular existencias que superan en un 41 % las de 2019-2021.

Compras masivas

Inditex, H&M, Nike, Adidas o Ralph Lauren incrementan los inventarios para evitar que la inflación siga encareciendo los productos y porque un dólar fuerte les hace comprar más caro.
A estas compras masivas para su posterior venta se une el riesgo de que el consumo se frene por culpa de esa subida de precios que ronda el 7 % y que también afecta a básicos como la alimentación o la energía.
Si hay demasiado optimismo, les tocará hacer descuentos en ropa que no tiene rebaja hasta enero y eso les desequilibrará las cuentas. Todo es arriesgado, pero han decidido ofrecer producto antes que no satisfacer la demanda como le ocurrió a H&M y a Adidas en 2021.
Este impacto en sus provisiones tiene otra lectura, los descuentos previos a la Navidad. El 24 % de los consumidores avanzará parte de sus compras de Navidad durante el Black Friday, aprovechando así las ofertas de la jornada de descuentos, según los datos de Aecoc Shopperview.
El responsable del área de Bienes Tecnológicos de Consumo, Óscar Jiménez, ha avisado que la acumulación de hitos comerciales en este final de año puede afectar a las ventas logradas. «A los habituales Día del Soltero, Black Friday, CyberMonday y la propia campaña de Navidad, este año se suma un Mundial de futbol que, por primera vez, se celebra entre noviembre y diciembre. Esta saturación del calendario puede generar una canibalización en los resultados de cada campaña», ha avanzado.

Telefonía móvil

El portavoz de Aecoc ha recordado que, tras el incremento de ventas de productos electrónicos registrados durante la pandemia, los datos de GFK muestran una caída generalizada del 5 % en el volumen de ventas y apunta que la compra de teléfonos móviles puede ser el motor del sector en este último trimestre del año. «El desarrollo de la categoría de telefonía condicionará el cierre del año del sector», ha precisado.

Temas

Comentarios
tracking