Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Tim Cook es el consejero delegado de Apple, la empresa que sigue primera en el ranking.

Tim Cook es el consejero delegado de Apple, la empresa que sigue primera en el ranking.Apple

Estados Unidos incrementa su dominio sobre China en el ranking de las mayores empresas

Dieciséis de las veinte primeras, y sesenta de las primeras cien, están ubicadas en el país norteamericano

Se dice desde hace años que China relevará a Estados Unidos en el dominio de la economía global, pero este hecho sigue sin aparecer en el ranking de las empresas que más valen en Bolsa. Según el cierre de los datos de 2022, el país norteamericano no solo sigue dominando de largo los primeros puestos de las compañías a nivel global: aumenta su dominio.
Dieciséis de las primeras veinte empresas, una más que el año pasado, son estadounidenses. Apple sigue liderando el ranking con holgura, a pesar de que ha perdido una cuarta parte de su valor en Bolsa. Microsoft, Alphabet y Amazon, también de EEUU, son la tercera, cuarta y quinta de la clasificación.
Entre las veinte mayores empresas cotizadas del mundo solo se cuelan cuatro que no son estadounidenses: la petrolera saudí Aramco, la tecnológica china Tencent, el fabricante de semiconductores taiwanés TSMC y el conglomerado francés del lujo LVMH, única empresa europea presente entre estas veinte primeras.
Estados Unidos mantiene sesenta empresas entre las cien primeras. Las otras cuarenta son once de China, cinco de Francia, cinco de Reino Unido, tres de Suiza, dos de India, Países Bajos y Hong Kong y una de Alemania, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Australia, Dinamarca, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí e Irlanda.

Sacudida a Europa y al sector tecnológico

2022 ha sido el peor año de la Bolsa desde 2008. Las cien mayores cotizadas perdieron 7,2 billones de dólares. Las empresas tecnológicas fueron quienes más lo notaron. Energía e industria destacaron como los sectores que mejor resistieron.
Por otra parte Europa está perdiendo peso a pasos agigantados. Nuestro continente representaba 46 de las 100 principales empresas antes de la crisis financiera, pero ha caído a quince, y ninguna es española.
Su perdida de pujanza contrasta con la resistencia de las empresas estadounidenses y el ascenso de Asia. China suma ya diecinueve empresas entre las cien primeras, cuatro más que Europa. India va más lenta, y tiene solo dos: Reliance Industries y el Grupo Tata.
Las empresas europeas que permanecen en el ranking están en buena medida marcadas por la tradición: LVMH tiene marcas con más de un siglo de historia, Nestlé (puesto 23) fue fundada en 1866 y los orígenes de la farmacéutica Roche están en 1896.
Comentarios
tracking