Fundado en 1910

23 de abril de 2024

SMI

Una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado, las empresas deberán incrementar los salarios de sus trabajadores que sean inferiores al SMIPixabay

Estos son los trabajadores beneficiados por la subida del salario mínimo interprofesional a partir de este martes

El pasado 31 de enero, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, anunció la nueva subida del 8% para el salario mínimo interprofesional (SMI) para poder hacer frente a los efectos de la inflación. Gracias a la medida establecida tras la reunión con los sindicatos CCOO y UGT, la renta mínima pasará de 1.000 euros a los 1.080 euros mensuales en 14 pagas.
Este aumento, que se encuentra a la espera de aprobación oficial, tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Aquellos trabajadores que se beneficien de este incremento salarial, recibirán el pago correspondiente al mes de enero en su nómina de febrero.
Una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado, las empresas deberán incrementar los salarios de sus trabajadores que sean inferiores al actual SMI, en su conjunto y en su cómputo global. En el caso de los trabajadores que perciben un salario superior al mínimo, esta subida no les afectará.

¿Qué trabajadores notarán más la subida?

Según los cálculos del Gobierno, más de dos millones de personas se beneficiarán de esta subida. Uno de los sectores que más notará este incremento, según Comisiones Obreras, es el agrícola. En torno al 47% de los asalariados dedicados al campo a jornada completa podrían aprovecharse.
De hecho, más del 30% de los jóvenes y el 14,5% de los trabajadores del sector de servicios podrían verse afectados por esta medida. Afectará en el cobro de subsidios a los desempleados mayores de 45 años con cargas familiares, la prestación para mayores de 52 años o la paga extraordinaria por desempleado.

¿En qué comunidades se notará en mayor medida?

Tal y como revelan los datos, las comunidades autónomas que más notarán esta subida del SMI serán Andalucía, Canarias, Murcia y Extremadura. Estas regiones componen la mayor parte de los trabajadores que cobran el salario mínimo.
Comentarios
tracking