Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El puente de La Loma, en California, construido por OHLA.

El puente de La Loma, en California, construido por OHLA.EFE

OHLA supera su objetivo de 3.000 millones de euros en ingresos y muestra un nivel de contratación sólido

También rebasa su objetivo de 110 millones de ebitda y dispara su cartera a niveles de 2015

OHLA perdió 96,8 millones de euros en 2022, frente a las ganancias de 5,9 millones de un año antes. La compañía se ha visto afectada por el ajuste en el valor del proyecto inmobiliario Canalejas en Madrid, el valor de los bonos y el tipo de cambio, que tuvieron un impacto conjunto de 80 millones. A pesar de ello, la firma ha conseguido superar su objetivo de 3.000 millones de euros de facturación (ha llegado a 3.260 millones) y ha rebasado con creces su nivel de contratación (4.273 millones frente al objetivo marcado de 3.500 millones. El nivel de contratación es sólido y permite elevar la cartera un 21 %, hasta los 7.034 millones, una cifra que cubre 24,1 meses de ventas.
Aunque estos datos son positivos, la compañía se plantea en 2023 nuevas desinversiones de activos no estratégicos, como su participación del 25 % en el centro hospitalario de Montreal (CHUM) o el 50 % que mantiene en Canalejas, cuyo valor asciende a 127,5 millones.
Con estas desinversiones el grupo busca reducir el apalancamiento y asentar las bases para entrar en beneficios.
Por geografías, Europa concentró el 47,3 % de las ventas de la compañía; Norteamérica, un 35,4 %, y Latinoamérica, el 16,4 %.
La firma ha cumplido con los objetivos marcados, que pasaban por alcanzar en 2022 un ebitda de 110 millones y superar los 3.000 millones de ingresos.

Segundo plan de desinversiones

La compañía sigue centrada en reducir la deuda. Con ese objetivo busca acelerar las desinversiones con un segundo plan para ejecutar desde 2023-2024 que se extenderá a todos aquellos activos que no sean estratégicos para la compañía, es decir, los que no afecten ni al negocio de construcción ni de concesiones.
El objetivo de la compañía es reducir la deuda a la mitad y situar el ratio deuda ebitda por debajo de dos veces y bajarlo en unos 200 millones.
Una vez que la empresa complete estas ventas a medio plazo estará en condiciones de entrar en beneficios, y de replantearse el pago del dividendo, aunque no maneja una fecha concreta para ello.

La cartera, en máximos desde 2015

La cartera de OHLA se situó en 7.034,0 millones, el mejor registro desde 2015, y el 21,1 % más que en 2021.
Por otro lado, cerró 2022 con una contratación a corto plazo de 4.273,7 millones, un 15,6 % superior a 2021 y el mayor registro desde 2014.
La compañía ha firmado recientemente una nueva concesión. Se trata del Instituto del Cáncer en Chile por 300 millones.

Construcción crece un 21,1 %

En lo que respecta a Construcción, su cartera de pedidos alcanzó los 5.807,3 millones, un 21,1 % más. Las ventas crecieron un 21,3 % hasta los 2.709,3 millones y el ebitda avanzó un 28,7 % hasta los 129,3 millones.
Servicios, por su parte, ingresó 394,3 millones en 2022, el 9,1 % más, pero su ebitda se redujo un 27,2 % hasta 11,5 millones.
El área Industrial facturó 130,6 millones, el 21,1 % menos, y sumó un ebitda de 4,4 millones.
La compañía tiene en curso distintos litigios, como el centro médico de la Sidra en Qatar; un arbitraje contra Kuwait; contra los ferrocarriles de Qatar por 357,7 millones; la reclamación de 200 millones contra la agencia argelina ferroviaria; el conflicto con Aleática; o los relacionados con el Eje Aeropuerto o el tren de Navalcarnero, en Madrid.
Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4, explica que «la sólida contratación registrada en trimestres anteriores ha permitido seguir impulsando las ventas de construcción, con una mejora en el cuarto trimestre en el área industrial por mayor volumen de proyectos renovables, aunque los efectos vistos en nueve meses por la menor actividad en minería y cemento llevan a un recorte de los ingresos de la división a nivel anual. Mientras tanto, servicios se ve favorecida por el buen tono en limpieza y mantenimiento, así como servicios a domicilio».
Pérez indica que se percibe una «mejora de los márgenes en construcción por el mejor mix de proyectos principalmente, y en industrial por los proyectos renovables, mientras que en servicios se aprecia una reducción por una sentencia judicial en contra. Esta mejora permite alcanzar el objetivo (superar los 110 millones de euros de EBITDA). La mejora operativa no impide seguir registrando pérdidas a nivel de beneficio neto, consecuencia del deterioro registrado en Canalejas por 35 millones de euros, el efecto contable de la recuperación del valor razonable de los bonos, la evolución de algunos tipos de cambio versus los efectos de la reestructuración y las plusvalías por desinversiones registrados en 2021».
Aunque el endeudamiento bruto se reduce por la cancelación del préstamo ICO y la amortización parcial de los bonos, la posición neta de tesorería que registraban a final de 2021 se ha visto reducida. «Se observa cómo se sigue consumiendo caja, aunque más cerca de los niveles positivos. El apalancamiento, medido por la ratio Deuda Bruta/EBITDA se sitúa en niveles de 3,8x tras la recompra de bonos parcial de enero, y se espera que las ventas de activos permitan situarlo en niveles de 2,5x», apunta Pérez Llamazares.
El analista aprecia esfuerzos de fortalecimiento del balance y mejora en la transparencia del grupo, aunque considera que todavía hay camino por recorrer: «Estaremos pendientes de los comentarios que pudieran hacer respecto a la rotación de activos, clave para la reducción de los niveles de apalancamiento».
Comentarios
tracking