Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Billetes de euro

Billetes de euro

El Banco de España alerta sobre esta marca en los billetes: no los cojas

Muchos ladrones lavan los billetes para eliminar esta señal, alterando el color original de este tipo de moneda

Los billetes están en un movimiento constante, llegándose a ensuciar o romper con el paso del tiempo. Aunque están fabricados con un papel muy resistente, el Banco de España los renueva cada cierto tiempo, manteniendo así su validez. En el caso de tener uno roto, escrito o muy sucio, se podrá cambiar por otro de idéntico valor y en perfecto estado.
Además, este organismo es el encargado de regular la actividad financiera en el país, controlando la circulación del dinero en efectivo. A la hora de cambiar los billetes se debe acudir a su sede, llevando a cabo el trámite de la forma más legal posible.
Sin embargo, el Banco de España ha avisado de que existen unos billetes manchados de tinta. Según ha informado, esta marca que aparece en el papel significa que probablemente han sido robados, ya que estos sistemas inteligentes de neutralización de billetes (IBNS), se activan cuando un delincuente abre un cajero automático o la caja fuerte de un vehículo de transporte de dinero.
Los sistemas antirrobo empapan de tinta los billetes con un rastro que es más visible en los bordes. Tal y como informa el Banco Central Europeo, las tintas más utilizadas son «violeta, verde, azul, rojo o negro». Asimismo, muchos ladrones lavan los billetes con el fin de eliminar esta mancha, alterando el color original de los mismos.

¿Qué puedo hacer si me dan un billete con esta mancha?

el banco central europeo recomienda:

  • No lo acepte y pida otro. No puede saber si la persona que le está ofreciendo el billete es su propietario legítimo.
  • Rechace billetes descoloridos, ya que podrían haber sido lavados para eliminar las manchas de tinta.
  • Si ha aceptado un billete machado de tinta, entréguelo a su banco o a un banco central nacional e informe sobre cómo lo recibió. El banco central nacional comprobará si las manchas proceden de un IBNS y podría informar a la policía.
  • Si la investigación demuestra que las manchas proceden de un sistema antirrobos, es posible que no tenga derecho a reembolso.
  • Si las investigaciones confirman que las manchas no proceden de un IBSN y son resultado de un acto fortuito, recibirá un billete nuevo o se transferirá el importe a su cuenta corriente.
Eso sí, no todos los billetes manchados de tinta son robados. El BCE ha avisado de que si los bordes están intactos, lo más probable es que sea por un «acto fortuito», como por ejemplo la tinta de un bolígrafo.
Comentarios
tracking