Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los consumidores van notando la rebaja de los precios.

El precio de los alimentos creció un 2 % en febreroCarlos Luján - Europa Press

El grave problema «subyacente» del Gobierno

Una subida del 2 % del precio de los alimentos debería hacer recapacitar al Gobierno en su decisión de no rebajar el IVA de carnes y pescados

Las primeras planas de los diarios económicos abren con la quiebra del Silicon Valley Bank y la subida del precio de los alimentos hasta el 16,6 %. Y, la verdad, es que se trata de dos temas altamente preocupantes.
La inflación es el impuesto de los pobres, como dicen los economistas. Los datos del Ministerio de Hacienda, extraídos de las declaraciones mensuales y trimestrales de todas las empresas españolas, mostraron que los salarios subieron un 3,3 % durante el año 2022.
Con la subida de los alimentos, solo en el mes de febrero, las personas de menores ingresos se han comido más del 50 % del incremento ya que, cuanto menores son los ingresos, mayor es la parte que hay que dedicar a la cesta de la compra.
Una subida del 2 % del precio de los alimentos debería hacer recapacitar al Gobierno en su decisión de no rebajar el IVA de carnes y pescados, algo que aliviaría la tensión en este subíndice.
En el mes de febrero, el índice de inflación ha subido un 9,94 %. Si lo extrapolásemos a 12 meses, nos llevaría una subida anual de un 11,28 %, casi el doble de lo que llevamos en estos momentos (6,03 %).

O se toman nuevas medidas, o el problema se llamará definitivamente «subyacente»

Sabemos que el pasado mes de febrero ya fue horrible por lo que el índice anual bajará seguro. El problema es que llevamos dos meses del año y la caída del índice estuvo influenciado por la bajada del 11 % de los precios energéticos en un nuevo método de cálculo que se ha vuelto en contra del Gobierno. O se toman nuevas medidas, o el problema se llamará definitivamente «subyacente».
En febrero, solo están en negativo los subíndices de vestido y calzado –que siguen de liquidaciones– y el transporte, con tasas del 1,26 % y del 0,89 % respectivamente.
Las mayores subidas se encuentran en vivienda y energía (3,04 %) que en tasa anual aumentaría al 36 %, y en alimentos (1,97 %), equivalente a casi un 24 % anual, muy por encima del 16,64 % actual.
Ocio y cultura sube también por encima de la media (1,32 %), mientras que el resto lo hacen por debajo del mes. Sigue siendo preocupante el subíndice de restaurantes y hoteles que en el mes se coloca en un 0,87 %, que anualizado se iría a más de un 10 %.
El índice anual lo salva el subíndice de vivienda y energía que todavía, y a pesar de febrero, se coloca en un 6,15 % negativo. Por encima de los dos dígitos solo están los alimentos y, por encima de la media, tenemos a bebidas alcohólicas (8,43 %), muebles de hogar (7,66 %), y restaurantes y hoteles (7,93 %).
Si quitamos las bebidas alcohólicas, absolutamente prescindibles, todo lo que está por encima de la media duele mucho en el bolsillo de la gente con menores ingresos. Los artículos del hogar incluyen todos los elementos necesarios para el mantenimiento de los bienes y restaurantes incluye las cafeterías, donde ya tomarse un café empieza a ser difícil de pagar diariamente.

Con un incremento del 2 % en febrero y el 16,64 % anual, ya debemos estar muy cerca de los peores de Europa

Con un incremento del 2 % en febrero y el 16,64 % anual, ya debemos estar muy cerca de los peores de Europa, pero el Gobierno sigue silbando en cualquier dirección menos en la de los auténticos problemas que afectan más en el día a día.
No sé lo que se le ocurrirá en los próximos días al Gobierno, pero algo tendrá que a hacer ya que estamos a dos meses escasos de las elecciones municipales y autonómicas y las primeras encuestas le coloca como el gran perdedor.
Reaccionará, pero no tengo claro si será de la forma correcta, que sería dejando de ser veganos y bajando el IVA de la carne y pescado. Espero y deseo que no se les ocurra «argentinizar» la economía española, porque los desastres a corto y medio plazo podrían terminar de hundir nuestra economía. Ojalá se autocorrija y baje el IVA y no tope el precio de los alimentos.
Comentarios
tracking