Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Bandera de la Unión Europea en Bruselas.

Bandera de la Unión Europea en Bruselas.DPA vía Europa Press

Sanción

Bruselas expedienta a España por no aplicar la norma sobre empresas en la UE

Armoniza las reglas para traslados, fusiones y divisiones de empresas en el espacio comunitario

La Comisión Europea ha informado de la apertura de un expediente sancionador contra España por no haber cumplido el plazo que expiró el pasado 31 de enero para transponer a su legislación nacional -e informar de ello a Bruselas- la nueva norma que armoniza las reglas para traslados, fusiones y divisiones de empresas en el espacio comunitario.
La nueva legislación comunitaria tiene entre sus objetivos facilitar estas operaciones a nivel transfronterizo, pero también establecer salvaguardias para evitar que las compañías utilicen este tipo de soluciones para evitar rendir cuentas fiscales en los Estados miembro que les corresponda o que se vulneren los derechos de los trabajadores afectados.

Procedimiento

El inicio del procedimiento de infracción tiene la forma de una carta de emplazamiento que informa a las autoridades españolas de que no han cumplido los plazos de transposición y establece un plazo de dos meses para que pongan remedio.
En caso de que no se resuelvan los problemas, los servicios comunitarios podrán enviar un dictamen motivo, segunda fase del expediente, que ofrece un nuevo plazo de diálogo para avanzar en la solución antes de decidir si pasan a la tercera y última fase del proceso, que supone denunciar al Estado miembro ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
Junto a España, el Ejecutivo comunitario ha abierto expediente por la misma razón a Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Grecia, Francia, Croacia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia.
Comentarios
tracking