Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Country Garden

Country Garden

Promotoras

Country Garden, la mayor promotora de China, perdió 810 millones euros en 2022

Calificó de «duro invierno» el entorno de negocios en el sector inmobiliario

La mayor promotora inmobiliaria de China, Country Garden, perdió 6.052 millones de yuanes (810 millones de euros) en 2022, después de haber registrado un beneficio de 26.797 millones de yuanes (3.588 millones de euros) el año anterior.
En la cuenta de resultados que remitió a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, la promotora asegura que «2022 fue un año como nunca se ha visto», y calificó de «duro invierno» el entorno de negocios en el sector inmobiliario, marcado por una «dificultad sin precedentes».
Las ventas residenciales por área cayeron un 24,3 % interanual, mientras que las obras nuevas se redujeron en casi un 40 %.

Ventas

Concretamente, la compañía redujo en un 17,77 % sus ventas -que representan un 97 % de sus ingresos- hasta unos 417.296 millones de yuanes (55.860 millones de euros).
Pese a ello, Country Garden aseguró que, aunque tuvo que «hacer concesiones» en lo respectivo a sus beneficios, el grupo consiguió operar sus cuentas «con firmeza y prudencia» y «proteger su sólida posición financiera y buen historial de crédito».
Aunque la compañía ha perdido casi el 80 % de su valor bursátil desde principios de 2021, nunca ha llegado a incurrir en el impago de su deuda, a diferencia de otras promotoras como Evergrande.
A finales de 2022 el grupo acumulaba una deuda de unos 271.307 millones de yuanes (36.330 millones de euros), lo que supone un descenso del 14,66 % con respecto a un año antes.
La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que habían acumulado un alto nivel de deuda apoyando durante años su crecimiento en agresivas políticas de apalancamiento, entre las que destacaba Evergrande con un pasivo de más de 300.000 millones de dólares.

Crédito

En los últimos meses, ante la coyuntura, el Gobierno ha cambiado su tono y ha anunciado diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras, a las que se ha marcado como objetivo prioritario la construcción de los proyectos vendidos sobre plano.
Country Garden prometió hoy concentrarse en el citado objetivo y apuntó que «aprovechará las políticas favorables sobre financiación» impulsadas por Pekín y «explorará de forma activa canales diversos para recabar fondos» y así reducir, de forma gradual, sus deudas.
Las acciones de Country Garden en Hong Kong caían hoy un 0,92 % hasta el descanso de la media sesión, durante el cual publicó su cuenta de resultados.
Comentarios
tracking