Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Una pareja compra en una charcutería en un mercado de Madrid.

Una pareja compra en una charcutería en un mercado de MadridEP

El 50 % de lo que dejó de recaudar Hacienda por el IVA fue a parar al 40 % de las familias de mayor renta

Cinco de cada diez euros que se dejaron de recaudar fueron a parar al 40 % de hogares con mayor capacidad económica

Los problemas en la cadena de suministros y la invasión de Ucrania han provocado un aumento de la inflación a máximos desde la creación de la moneda única. Para contener esta tasa, el Gobierno ha dirigido diferentes políticas entre las que destaca la reducción del IVA en ciertos alimentos, una medida que ha levantado ciertas suspicacias ante el riesgo que parte de la recaudación perdida acabara engrosando los beneficios de las empresas del sector.
Un nuevo estudio de EsadeEcPol acaba de realizar el primer estudio sobre cómo las grandes cadenas de supermercados han trasladado la rebaja del IVA a los precios y las conclusiones son contundentes: se trata de una medida costosa a ineficiente que benefició principalmente a las familias con más renta.
Los investigadores analizaron los precios de ciertos productos de las tres grandes cadenas de supermercados que operan en España, que concentran el 40 % de la cuota de mercado. Por un lado compararon alimentos afectados por la reducción del IVA con otros a los que no se le aplicó, para comprobar los controlares naturales.
Así, observaron un incremento de precios en la última mitad de 2022 y una posterior caída en la primera semana de aplicación de esta política. Sin embargo, los investigadores destacan que la evidencia es insuficiente para probar el efecto de la política, por lo que buscaron productos que sirvieran de controles adecuados para implantar un modelo utilizando como referencia un grupo de productos similares no afectados por la rebaja.

En las semanas posteriores, los productos rebajados crecieron a un ritmo superior al a los no afectados

Entre julio de 2022 y diciembre de 2022, los precios de ambos grupos evolucionaron de forma similar hasta la primera semana de 2023, cuando el coste de los afectados por la reducción bajó un 3,5 % y los no afectados un 0,5 %. Sin embargo, en las semanas posteriores, los bienes afectados por la rebaja del IVA crecieron a un ritmo ligeramente superior respecto a los bienes similares, pero no afectados, lo que redujo ligeramente el efecto inicial de la política.
«Con la salvedad del aceite y las pastas alimenticias, la rebaja de precios necesaria para alcanzar un grado de traslación del 100 % era de 3,85 %. Considerando estos resultados, puede afirmarse que la rebaja del IVA fue trasladada en su inmensa mayoría (más del 90 %) a los precios finales en las grandes superficies», señala el informe.
El estudio –firmado por los investigadores Miguel Almunia, Javier Martínez y Ángel Martínez– destaca que las grandes superficies han trasladado, al menos a corto plazo, la práctica totalidad de la rebaja del IVA a los precios de los alimentos. Pero también que el 50 % de los ingresos que han dejado de entrar en las arcas públicas han supuesto «un ahorro para los hogares de los cuatro deciles superiores de la distribución»; es decir, lo más ricos.
Por ello, los investigadores apuntan a que «una política focalizada de transferencia de rentas a hogares de renta baja hubiera sido más efectiva desde el punto de vista distributivo, y más barata desde el punto de vista presupuestario».
Comentarios
tracking