Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La instalación de placas solares se puede deducir en la declaración de la Renta de 2022

La instalación de placas solares se puede deducir en la declaración de la Renta de 2022

Declaración de la Renta 2022

¿Cómo afecta la instalación de placas solares a la declaración de la Renta 2022-2023?

La fiebre por este tipo de generación de energía y las ayudas tiene su trasladado a la Renta de 2022

El año 2022 fue el del boom definitivo de las placas solares en España. El cambio a un sistema de energía renovable unido al aumento de precios de la electricidad por el conflicto de Ucrania, desembocó en que muchos particulares se decidieran por este tipo de instalación en sus domicilios.

Ayuda del Gobierno

El Gobierno activó planes de ayuda para ofrecer subvenciones tanto a la vivienda residencial como a la destinada al alquiler que ahora tienen que declararse en la declaración de la Renta de 2022 que se realiza hasta el 30 de junio.
Las deducciones quedaron recogidas en el Real Decreto 19/2021 y dependerá del porcentaje de energía primaria no renovable que se consiga reducir gracias a las placas solares, además de otros requisitos como la calificación energética o la reducción de no renovables.
La deducción más habitual es la del 20 % para obras destinadas a la mejora de la eficiencia energética de la vivienda en residencial o alquiler siempre que se haya alquilado antes del 31 de diciembre de 2023. El importe máximo es de 5.000 euros al año y la reducción exigida es de un 7 % anual demostrado mediante certificado expedido por un técnico.

Hasta un 60 %

Hay otra deducción más desconocida que es de un 40 % siempre que la reducción de energía sea de un 30 % y la calificación pase a A o a B y el plazo de la obra era el 31 de diciembre de 2022, aunque se puede solicitar la deducción en el periodo impositivo siguiente a las obras.
Una deducción del 60 % es posible en el caso de obras en edificios residenciales para aumentar la eficiencia energética. Las cantidades serán de 15.000 euros anuales y las obras se pueden realizar hasta el 31 de diciembre de 2023.
La finalidad es mejorar la eficiencia energética a la nota A o B y reducir el consumo de no renovables como mínimo en un 30 %.
Comentarios
tracking