Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

a

Se deben dar tres situaciones para poder desgravarse el seguro del hogarPixabay

Declaración de la Renta

Los casos en los que puedes desgravarte el seguro del hogar en la declaración de la Renta 2023

Esta es una de las dudas más habituales a la hora de tributar, pero se deben cumplir una serie de requisitos

La actual campaña de la declaración de la Renta ya está en marcha. Todos y cada uno de los contribuyentes buscan qué se pueden desgravar para poder aliviar la carga fiscal lo máximo posible. En cambio, existen una serie de conceptos que no todo el mundo sabe que es posible desgravar y, uno de ellos, es el seguro del hogar. No en todos los casos se podrá, ya que se deben tener en cuenta algunas consideraciones.
Tal y como han explicado desde el comparador Acierto.com, se deben dar tres situaciones para poder desgravarse el seguro del hogar. La primera de ellas es la deducción del seguro por vivienda habitual, la segunda por arrendamiento y, la última, consta de una desgravación enfocada a los autónomos.
Una de las condiciones para poder desgravarte por el seguro del hogar por vivienda habitual es estar en esa casa desde al menos tres años o haberse mudado a ella de manera permanente en un plazo de 12 meses desde su adquisición o desde que fue entregada. Además, dicha vivienda debe haberse comprado antes de 2013 o se debe haber pagado por ella antes del 1 de enero de 2013.

Se podrá desgravar hasta un 15%

Algunos de los factores que influyen de manera directa es si se pagó por la rehabilitación o ampliación antes del 1 de enero de 2013 y las obras acabaron antes del 1 de enero de 2017 o si se pagó adecuación para persona dependiente antes del 1 de enero de 2013 y las obras finalizaron antes del 1 de enero de 2017.
Realmente, aquello que se está deduciendo el contribuyente es el coste por inversión en la vivienda habitual. Durante todo este proceso, también se debe prestar atención si la vinculación del seguro de hogar con la vivienda es obligatoria. En el caso de que sí lo sea, el seguro de hogar formará parte de la base de deducción de la totalidad de los importes satisfechos por seguros de hogar. Por el contrario, si no está vinculado con el banco, solo será posible desgravar algunas primas correspondientes a determinados daños.
En el suceso mencionado anteriormente, se debe indicar en las casillas 547 y 548 de la declaración de la Renta. La primera de ellas corresponde al tramo estatal y la segunda al tramo autonómico. Gracias a ello, el contribuyente se podrá desgravar hasta un máximo del 15%.

¿Y los autónomos?

Por último, los autónomos también pueden deducirse los gastos del seguro del hogar, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos. Algunos de los que forman parte de esta lista es si está ligado a su actividad profesional y es necesario para desarrollarla, que esté registrado en sus libros de contabilidad y justificado con facturas y que el gasto se haya dado con el ejercicio al que corresponde presentar la declaración.
De esta forma, solo es posible desgravarlo si, por ejemplo, trabaja en su propia vivienda. Los autónomos que se puedan aplicar esta deducción deben indicarlo en la casilla 200, denominada 'Rendimientos de actividades económicas en estimación directa'. Para calcular el porcentaje en estos casos, se debe especificar la superficie dedicada a la actividad económica.
Comentarios
tracking