Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La jefa de la delegación de eurodiputados que vino a España, la alemana Monika Hohlmeier

La jefa de la delegación de eurodiputados que vino a España, la alemana Monika Hohlmeier

Bruselas se cansa de la opacidad de España con los fondos europeos: «No sabemos a quién ha ido el dinero»

La presidenta de la Comisión de Control Presupuestario, Monika Hohlmeier, lamenta no saber aún quiénes son los beneficiarios finales

La presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier, ha comparecido para comunicar que sigue sin recibir la información que pidió al Gobierno en su visita a España en febrero para fiscalizar el uso que se está haciendo en nuestro país de los fondos europeos Next Generation. Hohlmeier ha señalado que volvió a solicitarlos a Nadia Calviño hace tres semanas y que aún no le han llegado.
La eurodiputada alemana ha remarcado que todavía no sabe cuál ha sido el destino y quiénes han sido los beneficiarios finales del dinero que ha recibido el Gobierno de Sánchez procedente de Bruselas. «No sabemos a quién ha ido el dinero ni los proyectos a los que se han dedicado los fondos», ha dicho.
El Parlamento ha recriminado a la Comisión Europea que concediera a España los 10.000 millones que le dio en 2021 a pesar de que no cumplía con uno de los hitos: activar el mecanismo de control para saber cuál era el destino de los fondos.
El informe que elaboró la misión de eurodiputados que vino España para evaluar el uso de los fondos resalta que la Comisión ha cambiado los mecanismos de control. Ahora obliga a los Estados a publicar antes de febrero de 2024 quiénes son los cien mayores perceptores de los fondos. La Comisión había sugerido a los países a hacerlo en abril de 2023, pero España sigue sin hacerlo.
Al margen del informe de 2021, el Parlamento ha pedido que se endurezcan los controles sobre el uso de los fondos. Sostiene que son más suaves que los que se usan en otros programas de la UE y que están más ligados a las autoridades nacionales, que en algunos casos son «poco fiables».
En un comunicado el Parlamento advierte «del riesgo de uso indebido, fraude y crimen organizado», y pide a la Comisión «que endurezca las verificaciones sobre los sistemas de control internos de los Estados miembros para prevenir y detectar fraude, corrupción y conflictos de interés».
Hohlmeier ha recordado que durante su visita a España preguntó por el uso final del dinero. El Gobierno respondió que había recibido 40.000 millones y que la mayoría se había distribuido a las comunidades autónomas. La eurodiputada insistió hace tres semanas en su pregunta a nuestro país sobre la cifra real de ejecución de fondos, pero sigue sin recibir respuesta. También ha incidido en que está previsto que nuestro país publique la lista de cien mayores beneficiarios de fondos europeos, como ha pedido la Comisión, con quien por otra parte se ha mostrado muy crítica.
Comentarios
tracking