Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La gran duda siempre ha sido si donar en vida o dejarlo en la herencia

La gran duda siempre ha sido si donar en vida o dejarlo en la herencia

Herencias

¿Donar o heredar? La gran respuesta al eterno dilema

Es una alternativa a la herencia donde el donante cede parte de su patrimonio sin haber fallecido

Comprarse una casa tras recibir una herencia puede ser algo habitual. No lo es tanto cuando la vivienda se adquiere antes de que haya muerto el familiar del cual se recibe la herencia. Esta polémica de la que tanto se ha hablado en las últimas semanas por el comentario de un político español acerca de la compra de su casa puede tener una explicación en las donaciones intervivos.
«Hay opciones de que el donante ceda parte de su patrimonio sin que haya fallecido», explican los abogados de Heritae, la startup española dedicada a la gestión de herencias.

Donaciones

En este caso hay que hablar de donaciones y no de herencias tal y como lo describe el artículo 618 del Código Civil español, la donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta.
Desde Heritae explican que una donación es «un acto de libertad por el cual una persona entrega un bien mueble o inmueble propiedad del donante a otra persona que lo recibe a título gratuito y ésta lo acepta».
«Cuando gestionamos este tipo de donaciones es con el fin de que los padres ayuden económicamente a sus hijos o de que eviten conflictos tras el fallecimiento», comentan los abogados de Heritae.

Si lo que se hereda es dinero, se pagará en función de la cantidad recibidaHeritae

Donar una casa de padres a hijos supone traspasar la propiedad y el usufructo de un inmueble a otra persona de manera gratuita y existen dos tipos. Por un lado, se la operación a través de la que una persona da tanto el uso y disfrute de la casa como la propiedad. Y, por otro lado, la donación con reserva de usufructo, esto quiere decir que, el donatario permite al donante vivir y permanecer en la vivienda hasta el fallecimiento.

Impuestos

«En estos casos hay que abonar el impuesto de donaciones que grava la adquisición de bienes y derechos por donación y se calcula aplicando a la base liquidable el porcentaje que haya establecido cada comunidad autónoma con el valor real de mercado», detallan.
«Si lo que se hereda es dinero, se pagará en función de la cantidad recibida», amplían ya que también es posible que se done dinero y, ante Hacienda, es considerado bienes muebles que «debe hacerse con un documento privado, aunque no es necesaria otorgar la escritura pública y debe declararse».
Esto es así, aunque Hacienda no suele perseguir cuantías pequeñas, pero sí informar de los movimientos superiores a 3.000 euros porque la Administración se reserva el derecho durante cuatro años de reclamar el tributo por donaciones.
«Muchos clientes nos preguntan qué es mejor, si donar o heredar. Siempre decimos que teniendo en cuenta las diferencias en el pago de impuestos entre comunidades, las ventajas fiscales son generalmente mayores en el caso de las herencias», explican.

En general, las ventajas fiscales son mayores en el caso de las herenciasHeritae

Pero hay más, desde Heritae suman una nueva reflexión «si estas una comunidad donde el impuesto no está bonificado, pero quieres donar un inmueble en una donde sí lo está, conviene hacer la donación. No hay una respuesta genérica para todos los casos».
Comentarios
tracking