Un vendimiador y cosechero recoge racimos de garnacha en Lugo.
Unos 15.000 trabajadores participarán este año en la vendimia francesa, cifra similar a la de 2022
UGT FICA recomienda tomar medidas ante el calor extremo y considera que debería haber protocolos en el sector agropecuario
Unos 15.000 trabajadores participarán este año en la vendimia en Francia, cifra similar a la de 2022, según los datos ofrecidos por la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA).
Dicha cifra se encuentra un 84,47 % debajo de la cifra histórica que se dio en 1972, cuando 96.600 trabajadores españoles fueron a trabajar a la campaña de vendimia en Francia.
Por comunidades autónomas, Andalucía será la región de la que partirán más trabajadores con 11.300 personas participando en la campaña de la vendimia en Francia. Le sigue Comunidad Valenciana con 1.000, Murcia con 650, Castilla-La Mancha con 450.
Del resto de comunidades partirán 1.600 trabajadores durante esta campaña de vendimia en Francia.
Los departamentos de destino al que irán a vendimiar al país vecino serán: Pirineos Orientales (Perpiñán), Aude, Herault, Gard, Bouches du Rhone, Vaucluse, Var, Gironde y Drome.
Los primeros vendimiadores se desplazarán, según las previsiones en la segunda quincena de agosto, siendo estos los que vendimian en la zona sur.
Según UGT FICA, permanecerán en Francia entre 20 y 25 días, no obstante, también hay algunos grupos que realizan la vendimia más temprana y luego se trasladan a zonas con recogida tardía, pudiendo permanecer en territorio francés entre 40 y 50 días.
Salario mínimo
El salario que recibirán los vendimiadores dependerá de la categoría profesional en la que hayan sido contratados (cortador, vaciador o porteador) y del Departamento francés en el que trabajen.
Aunque dicho salario se establece en las distintas comisiones mixtas –lo que equivale a convenios colectivos– no podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional de crecimiento (S.M.I.C.), el cual se fija en 11,52 euros la hora.
UGT FICA asimismo destaca que la vendimia francesa también es atractiva por condiciones laborales en ese país como la duración de la jornada laboral, que es de 35 horas semanales y que, al superarlas, se cobran horas extraordinarias.
En el caso del contrato de vendimia, la legislación francesa prevé la exoneración de las cuotas de enfermedad y jubilación del asalariado. Esto supone un incremento salarial del 12,25 %, sin que se pierdan los derechos de jubilación y seguridad social, explica el sindicato.