Fundado en 1910

22 de febrero de 2024

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en sesión plenaria en el Parlamento Europeo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en sesión plenaria en el Parlamento EuropeoFrederick Florin / AFP

La Comisión Europea reduce las previsiones de crecimiento de España para 2024

Bruselas cree que la economía española crecerá 1,9 % frente al 2 % que preveía en primavera, al igual que aumenta al 2,2 % las expectativas para 2023

La Comisión Europea ha presentado este lunes sus previsiones económicas de verano, en las que se muestra más cauta de cara al crecimiento de la economía española de cara a 2024. Mientras en primavera confiaba en un PIB del 2 %, ahora revisa a la baja su estimación y marca un 1,9 %.
En Bruselas, sin embargo, se muestran optimistas con la economía española en relación a este año. Mientras en primavera estimaban un crecimiento del 1,9 %, al acabar el verano hablan de un aumento de tres décimas para marcar un 2,2 %.

Inflación

España es uno de los países de la UE que mejor está sabiendo controlar la inflación después de los grandes aumentos de precios a lo largo de 2022. De ahí que en Bruselas confíe en que la tasa se mantenga como en los últimos meses y acabe el año en un 3,6 %, cuatro décimas por debajo de lo esperado en primavera gracias a la desaceleración de la inflación energética desde el tercer trimestre del año pasado. Para 2024, la Comisión Europea revisa al alza sus previsiones, del 2,7 % esperado en primavera al 2,9.
A nivel europeo, la economía sigue creciendo a un ritmo reducido. Bruselas ha revisado a la baja las expectativas de la UE, que han pasado del 1 % proyectado en primavera al 0,8 % actual. De cara al año que viene también se muestran pesimistas en la Comisión Europea y reducen tres décimas el crecimiento de la UE para dejarlo en un 1,4 %.
La reducción a nivel comunitario se debe principalmente al frenazo de Alemania, que se contraerá un 0,4 % en el presente ejercicio y auguró unos meses de ralentización.

Zona euro

La inflación es una asignatura pendiente a nivel comunitario y lo seguirá siendo en lo que queda de año y el próximo. Según las previsiones presentadas este lunes, la tasa alcanzará el 6,5 % a finales de año y el 3,2 % en 2024. Son cifras positivas, ya que el informe de primavera las situaba dos décimas por encima en 2023 y una en 2024. En la zona euro, se prevé que la inflación sea ligeramente inferior, con una marca del 5,6 % a final de año y el 2,9 % los próximos doce meses.
Los datos vienen a demostrar que el crecimiento dentro de la Unión Europea ha sido moderado a lo largo del primer semestre del año. La debilidad de la demanda interna, y en particular del consumo, lleva a que los precios sean elevados en la mayoría de bienes y servicios y superiores a lo esperado en las previsiones de primavera.
Comentarios
tracking