Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Cartel de 'Se Vende' en un balcón de una vivienda en Barcelona.

Cartel de 'Se Vende' en un balcón de una vivienda en Barcelona.

La vivienda nueva impulsa por fin el descenso de precios

Las compraventas de vivienda cayeron un 7,8 %, mientras que el descenso de las hipotecas se moderó al 2,9 %

El mercado inmobliario comienza a mostrar ciertos brotes verdes. El precio medio de la vivienda disminuyó un 0,3 % en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo anterior, hasta alcanzar los 1.974 euros, según el último informe del Colegio de Registradores.
No obstante, se trata de una caída todavía muy leve para notar una recuperación del mercado de compraventa, ya que estuvo marcada por el descenso en la vivienda nueva (-2,9 %), que apenas representa un 20 % de las operaciones. La vivienda usada, por su parte, registró un aumento del 0,6 %.
En cualquier caso, estos datos reflejan la continuación del prceso de moderación que se viene observando en los últimos trimestres. Los resultados anualizados, es decir, de los últimos doce meses, muestran un comportamiento más estructural, en el que para el conjunto de España los 1.955 euros el metro cuadrado de precio medio han supuesto un incremento interanual acumulado del 1,7 %, originado por la mayor fuerza de la vivienda nueva (4,6 %), mientras que la vivienda usada registra un aumento más moderado del 1 % en sus precios.
De acuerdo con el informe, entre julio y septiembre se inscribieron en los registros de la propiedad 140.160 compraventas de vivienda, lo que supone un descenso del 7,8 % sobre el trimestre anterior. Con respecto al mismo trimestre de 2022 la caída fue del 16,5 %.
En vivienda nueva se han registrado 25.182 compraventas, un descenso del 12,4 % sobre el trimestre anterior, mientras que la vivienda usada registró 114.978 operaciones, con una caída trimestral del 6,7 %.
Los datos acumulados de los últimos doce meses muestran 603.308 compraventas de vivienda, descendiendo el 5,7 % respecto al trimestre precedente. Sin embargo, en los últimos trimestres se han registrado los mayores volúmenes, que en el cuarto trimestre de 2022 alcanzaron las 646.241 operaciones, en máximos desde mediados de 2008.

Caen las hipotecas sobre vivienda

En cuanto al número de hipotecas sobre vivienda, la cifra ha descendido por quinto trimestre consecutivo, alcanzando las 90.858 en el tercer trimestre del año, con una caída del 2,9 % con respecto al trimestre precedente, periodo en el que se desplomó un 14,5 %.
Según los Registradores, el intenso crecimiento de los tipos de interés ha provocado caídas más importantes en la actividad hipotecaria que en el número de compraventas, aunque los datos de septiembre anuncian una «tendencia más equilibrada durante el último periodo del año».
Comentarios
tracking