Fundado en 1910

13 de abril de 2024

Monedas y billetes de euro.

Los españoles constatan su baja cultura financiera

Encuesta de Competencias Financieras

Test financiero: las tres preguntas básicas del Banco de España que el 81 % de los españoles no sabe responder

Inflación, interés compuesto y diversificación del riesgo son las cuestiones en las que los españoles delatan su baja conocimiento económico

La cultura económica de los españoles es baja hasta el punto de que el Banco de España ha hecho saltar todas las alarmas al hacer públicos los resultados de su último informe.
La Encuesta de Competencias Financieras de 2021 alerta de que el 81 % de los españoles no sabe responder alguna de las tres preguntas que hace el organismo sobre conceptos económicos básicos.
¿Y tú? Comprueba si eres capaz de contestar correctamente a estas tres preguntas con el siguiente test.

Inflación

La primera pregunta plantea el problema de que tres hermanos reciben un regalo de mil euros que se reparten a partes iguales. Si esos cinco hermanos tuviesen que esperar un año para recibir el dinero y la inflación fuese del 1 %, ¿serían capaces de comprar más, menos o la misma cantidad?
La respuesta correcta es la tercera porque «el dinero pierde capacidad de compra cuando suben los precios». El informe asegura que el 65 % de los españoles eligen la opción correcta debido a las tensiones inflacionistas de los últimos meses que ha llevado a la población a conocer sus efectos.

Interés compuesto

En la segunda pregunta se pone como ejemplo para preguntar sobre el interés compuesto «que ingresa 100 euros en una cuenta de ahorro con un interés fijo del 2 % anual. En esta cuenta no hay comisiones ni impuestos. Si no hace ningún otro ingreso a esta cuenta ni retira ningún dinero, ¿cuánto dinero habrá en la cuenta al final del primer año que le paguen los intereses?» y añade «Si no hace ningún ingreso ni retira ningún dinero, una vez abonado el pago de intereses, ¿cuánto dinero habrá en la cuenta después de cinco años?»
Las respuestas son: más de 110 euros, exactamente 110 euros, menos de 110 euros y es imposible decirlo con la información dada. La respuesta correcta es la primera y el Banco de España asegura que «responder correctamente requiere entender que la evolución de una cantidad ahorrada durante cinco años despende del tipo de interés anual aplicado a la cantidad ahorrada el primer año y también los intereses acumulados». El 41 % elige la opción correcta, el 46 % falla y el 12 % no sabe.

Diversificación del riesgo

En la tercera pregunta se pide a los encuestados que respondan verdadero o falso a «Por lo general, es posible reducir el riesgo de invertir en Bolsa mediante la compra de una amplia variedad de acciones».
La respuesta es verdadera porque «el riesgo asociado a invertir en renta variables disminuye si se adquiere una amplia gama de acciones en vez de un único tipo» y el 52 % de los encuestados responde correctamente.
«A pesar de que se ha producido algunas mejoras en el nivel de competencia financieras de la población española entre 2016 y 2021, aún existe un amplio margen de mejora, incluso para converger a los niveles de competencia financieras de otros países de nuestro entorno», constata el director general de Economía y Estadística, Ángel Gavilán.
Comentarios
tracking