Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)Europa Press

Empleo público

La 'ayuda' del SEPE para preparar unas oposiciones

El empleo público en España es, sin duda, uno de los más codiciados. No obstante, para acceder a él es necesario aprobar unas oposiciones

Debido a la situación laboral de nuestro país, son muchos los españoles que buscan aprobar unas oposiciones para poder optar a un empleo indefinido, con un sueldo digno y con unos horarios compatibles con la conciliación familiar. Y quizás ahora sea el mejor momento para hacerlo, ya que en julio de 2023 el Gobierno aprobó la mayor oferta de empleo público de la historia con 39.574 plazas. Este dato se une a las 183.443 plazas de los últimos cinco años y que, ya de por sí, suponen un 190 % más que en los cinco años anteriores.
Según un estudio de 'OpositaTest', uno de cada dos españoles de entre 18 y 55 años ha preparado o está preparando unas oposiciones. Pero no es un camino fácil. Y no solo por la dificultad del temario, sino por el tiempo que debe invertirse que, en muchas ocasiones, es incompatible con un trabajo a tiempo completo y, por consiguiente, con un sueldo de jornada completa. Por este motivo, el SEPE ha lanzado un mensaje a los opositores que les puede ayudar con la preparación de los temarios.
Se trata de una ayuda que proporciona la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado y del que se ha hecho eco recientemente el Servicio Público de Empleo Estatal en su perfil de X, antiguo Twitter. Se trata de un recurso en el que encontrar 'Material de oposiciones' para los siguientes procesos, relativas al ordenamiento jurídico:
  • Instituciones Penitenciarias
  • Justicia
  • Administración Local con habilitación nacional
  • Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado (AGE)
Puedes consultar el material en el enlace del tuit del SEPE.

Otras ayudas para preparar oposiciones

El pasado mes de mayo el Ministerio de Justicia publicó unas nuevas ayudas destinadas a personas que se encuentren estudiando una oposición. Estas ayudas pretenden cubrir, además de las propias tasas de las oposiciones, los gastos vinculados a la preparación de las mismas.

Requisitos

  • Estar estudiando para entrar en las Carreras Judicial y Fiscal, al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia o al Cuerpo de Abogados del Estado.
  • Estar estudiando en un centro especializado o con preparadores.
  • Las personas que formen a los estudiantes no pueden ser familiares directos ni miembros de los cuerpos sometidos a examen.
  • No se puede incurrir en las prohibiciones del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No se puede disfrutar de ayudas o subvenciones para el mismo objetivo de entes públicos ni privados.
  • Es importante reunir los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso a las oposiciones.

Temas

Comentarios
tracking