Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Sede del Grupo Planeta en Barcelona.

Sede del Grupo Planeta en Barcelona.David Zorrakino / Europa Press

Los expertos dudan de las opciones de los Lara García para colocar su 33 % de Planeta

La escasez de dividendo y la imposibilidad de mandar en la compañía restan atractivo a la idea de hacerse con la tercera parte del potente grupo editorial que controla Antena 3, La Sexta, Onda Cero y La Razón

Los Lara García, rama descendiente de José Manuel Lara Bosch, han comunicado a las otras dos sagas herederas su intención de abandonar la empresa familiar, de dejar Planeta. Para cumplir su objetivo han encargado a Morgan Stanley que busque comprador para el 33 % que poseen en la compañía, según adelantó El Confidencial y ha podido confirmar El Debate.
Tras la muerte del presidente José Manuel Lara Bosch en 2015, Planeta quedo dividida en cuatro partes que dominaron más o menos a partes iguales sus hijos, sus hermanas Maribel e Inés y los hijos de su hermano Fernando. El padre de Lara Bosch y fundador de la compañía en 1949, José Manuel Lara Hernández, había dejado un 26 % a cada uno de los hijos y un 24 % a cada una de sus hijas.
Maribel falleció en agosto, y marcó en su testamento que su participación pasara de manera equitativa a las otras tres sagas, de modo que cada una se quedaba con el 33 %.
Tras este cambio, las tres familias accionistas de Planeta son los Lara García, hijos de José Manuel Lara Bosch, representados por su hijo Pablo Lara García; los Lara Hoces, hijos de Fernando Lara, que falleció en 1995 y que era amigo íntimo de José Crehueras, actual presidente de Planeta, a quien Lara Hernández tenía como un hijo más; e Inés Lara Bosch, que vive y está representada en el consejo por su hija, la escritora Laura Falcó Lara.

La posición de los Lara García empeoró cuando actuó en 2017 a espaldas de las otras dos sagas familiares

La situación de los Lara García en la compañía empezó a torcerse a final del año 2017. El hijo mayor de José Manuel Lara Bosch, José, era entonces consejero delegado de Planeta. Fue a ver a Mariano Rajoy para proponerle un cambio en la línea editorial de La Sexta a cambio de que el entonces presidente intercediera con Santander y CaixaBank para que le refinanciaran la deuda de 500 millones que la compañía de los Lara había encajado por su compra fallida del 8 % del Banco Sabadell.
Como es lógico, Rajoy llamó a Planeta para pedir explicaciones. Tras hacer José Lara aquello a espaldas de las otras tres familias y de Crehueras, convocaron un consejo extraordinario y le destituyeron, de forma que se esfumó su posibilidad de liderar en el futuro la empresa familiar, si es que la tenía.
Desde entonces la relación entre los Lara García y las otras dos sagas se ha enfriado, y por ese motivo quieren vender su participación, además de por carecer de influencia en las decisiones de la empresa y por el interés de monetizar su parte.
El Confidencial calcula en unos 900 millones de euros el dinero que los Lara García podrían obtener con la venta de su 33 %, pero habrá que ver si hay alguien que quiere comprarlo. Si Planeta es una compañía que apenas da dividendos (todo beneficio lo reinvierte) y además no se puede influir en la toma de decisiones, ¿quién va a querer pagar 900 millones de euros para nada, simplemente por estar?, se preguntan fuentes del mercado.
Por estos motivos, lo más probable es que los Lara García no consigan vender su participación, consideran dichas fuentes a El Debate. Mientras tanto, los Lara Hoces y Falcó Lara han aprovechado la ocasión para remarcar su compromiso con el proyecto de Planeta a largo plazo.
Según los últimos datos disponibles, el Grupo Planeta facturó 1.800 millones de euros en 2022, un 5,8 % más que en 2021, y obtuvo un ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 350 millones, un 15 % más que el año anterior. Su división de medios de comunicación aporta el 48-49 % de los ingresos; la editorial, que fue el origen de la empresa, el 26 %, y la de formación, que es la que más crece, el 23 %. El grupo emplea a 12.500 personas, 500 más que en 2021.
Comentarios
tracking