Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Es esencial diseñar un plan financiero que se alinee con tus metas y grado de asunción de riesgo

Es esencial diseñar un plan financiero que se alinee con tus metas y grado de asunción de riesgo

Cinco claves para que tus ahorros ayuden en la jubilación

Los expertos recomiendan empezar cuanto antes a preparar la hucha particular para el momento de la jubilación

El futuro de las jubilaciones en España es una incógnita en el horizonte financiero por el alto grado de incertidumbre que rodea la viabilidad del actual sistema de pensiones.
España se enfrenta a un incremento de la población jubilada y a una importante caída de la natalidad que hará difícil que continúe tal y como lo conocemos hoy en día. A eso hay que añadir la variable de incremento de la esperanza de vida que complica aún más el sistema de reparto de las pensiones. Es decir que, aunque la prestación está garantizada, tendrán que ponerse en marcha cambios que provocarán una disminución necesaria en la pensión pública que recibirán los cotizantes del futuro.

El 90 % de los jubilados ha llegado a esta etapa sin otros ingresos que la pensión pública, según la OCU

Según datos la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 90 % de los jubilados ha llegado a esta etapa sin otros ingresos que la pensión pública y, lo más preocupante, tan solo el 30 % de los trabajadores cuentan con planes financieros para preparar su jubilación. El ahorro para esta etapa de la vida actúa como un amortiguador financiero, y permite mantener el nivel de vida en el momento de la retirada de la vida laboral. Además, ofrece la flexibilidad necesaria para afrontar desafíos económicos inesperados o cambios en el contexto económico.
Desde la European Financial Planning Association (EFPA España) ofrecen una serie de consejos para optimizar los ahorros de cara a esta etapa.
  • Cuanto antes, mejor: comenzar a ahorrar pronto es fundamental porque cada año cuenta. Cuanto más temprano se empiece a construir un fondo de jubilación, más sencillo será alcanzar las metas financieras y disfrutar de un retiro cómodo y seguro. El tiempo es un aliado a la hora de aprovechar el poder del interés compuesto y establecer una base financiera sólida para el futuro. El ahorro está estrechamente ligado a la educación financiera, por eso es importante saber que cuanto antes se empiece a trabajar en conseguir estos conocimientos, mejor se podrán aprovechar todas las oportunidades.
  • Método de ahorro: existen numerosos métodos o reglas que pueden ayudar a ahorrar o, al menos, a hacerlo más sencillo. Un ejemplo es la regla del 50-30-20. El 50 % de los ingresos deben estar destinados a los gastos básicos, como el alquiler, la comida, etc. El 30 % a gastos personales, como el ocio o los caprichos y el 20 % restante debe destinarse al ahorro. Existen otros métodos como el de las 52 semanas, el de Harv Eker o la regla de los 30 días, que también pueden ser de utilidad.
  • Productos de inversión: el contexto cambia, por lo que productos que antes eran interesantes pueden ahora haber perdido su atractivo y, sin embargo, surgir nuevas posibilidades de inversión. Un asesor financiero puede ayudar a aprovechar estas oportunidades, sacándole el máximo partido a los ahorros y garantizando que el dinero esté invertido de manera eficiente para obtener la mejor rentabilidad posible a lo largo del tiempo. La gestión inteligente de las inversiones es esencial para hacer crecer el patrimonio y asegurar un futuro financiero más sólido.
  • Cuidado con las financiaciones y las deudas: financiar compras puede resultar atractivo si no se quieren realizar desembolsos importantes, pero hay de tener en cuenta que estas financiaciones conllevan intereses que hacen que el desembolso final sea mayor. Aunque siempre es necesario analizar la situación financiera del individuo, pagar al contado permitiría reducir el gasto en el que se incurre al tener que abonar intereses y destinar esa diferencia al ahorro. En el caso de tener préstamos, es también interesante realizar revisiones periódicas de los mismos, que permitan analizar si interesa renegociar las condiciones, amortizar parte del capital, modificar la duración, etc.
  • Plan financiero: es esencial diseñar un plan financiero que se alinee con las metas y grado de asunción de riesgo. Este plan actuará como una herramienta valiosa para administrar los ingresos y gastos de manera efectiva. Para la creación y gestión de un plan financiero óptimo que se adecue a las necesidades de cada persona, es recomendable buscar la ayuda de un asesor o planificador financiero, ya que pueden brindar orientación especializada y valiosos consejos para optimizar tu situación financiera.
Cada vez es más importante crear unos hábitos de ahorro y conocer nuestro comportamiento financiero de cara a asegurarnos una jubilación que permita mantener un buen nivel de vida.
Es clave estar al día de todos los gastos e ingresos, para poder mantener un control de las finanzas, y contar con asesores financieros que puedan ayudar a establecer planes a medio y largo plazo que se adapten a las necesidades cambiantes y trabajen en línea con el perfil de riesgo.

Temas

Comentarios
tracking