La ministra socialista Nadia Calviño
Calviño se cita con el «G30» en un roadshow por Nueva York en busca de inversores
La vicepresidenta aprovecha su viaje de tres días a EE.UU. para asistir a la reunión plenaria del think tank de Paul Krugman que tantos quebraderos de cabeza trajo a Mario Draghi
Minigira americana de Nadia Calviño. A la espera de si obtiene o no los apoyos necesarios para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), lo que forzaría su salida del nuevo Ejecutivo, la vicepresidenta se ha desplazado a Nueva York para tratar de captar inversores internacionales.
Calviño permanecerá en Nueva York hasta el próximo 1 de diciembre. Allí mantendrá reuniones con inversores internacionales, economistas jefes y analistas financieros, según un comunicado distribuido por Economía, en conversaciones donde abordará «las perspectivas de la economía española y las prioridades del nuevo gobierno en materia de política económica».
La vicepresidenta, que también será entrevistada por la cadena CNN, aprovechará para asistir a la reunión plenaria del G30, o Grupo de los 30. Se trata del influyente think tank en el que participan, entre otros, el Premio Nobel Paul Krugman o los economistas Carmen M. Reinhart, Daron Acemoglu o Kenneth Rogoff.
También forman parte ex ministros y secretarios del Tesoro, como Lawrence Summers, Timothy Geithner o Tharman Shanmugaratnam, actual presidente de Singapur y gobernadores y ex gobernadores de bancos centrales, como Jean-Claude Trichet, Mark Carney o Christian Noyer.
De hecho su pertenencia a dicho grupo le trajo grandes quebraderos de cabeza al ex presidente del BCE Mario Draghi, después de que la defensora europea del pueblo exigiera su salida por, a su juicio, «comprometer la independencia» del instituto emisor europeo, dada la opacidad de sus citas.
El viaje de Calviño se produce después de Pedro Sánchez clausurara el acto de décimo aniversario de Multinacionales con España, que agrupa a algunas de las principales empresas extranjeras con presencia en España. Ante ellas, Sánchez se comprometió a «seguir ofreciendo certidumbre y predictibilidad», tras realizar un balance particularmente optimista de la gestión económica del Ejecutivo.