Cápsulas de café
La batalla de 300 millones que enfrenta a Nespresso y a una estrella de televisión por las cápsulas de café
El presentador Jacques Essebag, conocido como Arthur, encabeza una demanda contra la filial de Nestlé tras la quiebra de una empresa de cápsulas sostenibles
Una batalla judicial de 300 millones enfrenta a una estrella francesa de televisión y al gigante alimentario Nestlé. El presentador Jacques Essebag, llamado Arthur, encabeza una demanda contra Nescafé, filial de Nestlé, tras la quiebra de una empresa de cápsulas de café sostenibles.
La demanda agrupa a 11 acreedores de Ethical Coffee Company (ECC), fundada en 2008 por un exejecutivo de Nespresso para fabricar cápsulas biodegradables más baratas y compatibles con las máquinas Nespresso, según adelantó el diario suizo 24 heures y confirmó a la AFP el abogado del grupo, François Besse. ECC cesó su actividad en 2017 y se declaró en quiebra en 2018 tras enfrentarse a repetidas denuncias legales por parte de Nespresso, en lo que se conoció como la guerra de las cápsulas.
Nespresso consiguió una orden para paralizar las operaciones de ECC pocos días después de que comenzara a ofrecer sus cápsulas en una cadena de tiendas de electrodomésticos en 2011. Pasaron tres años antes de que se levantara. En ese momento, otros competidores habían entrado en el mercado.
Las luchas legales continuaron durante años, según Besse.
El grupo inversor reclama daños y perjuicios e intereses. Besse no quiso revelar la participación de Arthur en ECC, pero 24 heures dijo que había gastado 8 millones de euros entre 2009 y 2010 por una participación del cinco por ciento.
Nespresso facturó 6.400 millones de francos suizos en 2022 y domina el mercado, sobre todo después de llegar a un acuerdo con la cadena de café estadounidense Starbucks en 2018 para vender cápsulas con su nombre en los supermercados. El grupo ha declinado hacer comentarios hasta el momento.