Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la sesión plenaria.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la sesión plenaria.Marta Fernández Jara - Europa Press

Los inspectores de Hacienda recurren el nombramiento de un alto cargo de Montero en un puesto clave de la embajada en Londres

IHE asegura que su perfil «no se corresponde con los méritos y requisitos exigidos en la convocatoria» y lo considera un caso más de la «indeseable politización de la Administración»

Los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) han anunciado este lunes la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra el nombramiento de un alto cargo del Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero en la embajada española en Reino Unido.
Se trata de Marta Pilar de Andrés Novo, que hasta hace solo unos días ocupaba el puesto de secretaria general técnica del Ministerio de Hacienda. Un órgano que, según IHE, «tramita toda la gestión relativa a la adjudicación de dicha plaza».
El nombramiento «causa preocupación y sorpresa en el colectivo de Inspectores de Hacienda del Estado, que cree que esta adjudicación no está suficientemente motivada y no cumple con los requisitos que contempla la convocatoria de la resolución». Dicha convocatoria, publicada el pasado 7 de septiembre, exigía la concurrencia de «conocimientos en materia tributaria, aduanera y presupuestaria, especialmente en aspectos internacionales».
El nombramiento fue publicado en el BOE el pasado 7 de enero

El nombramiento fue publicado en el BOE el pasado 7 de enero

Marta de Andrés Novo

Marta de Andrés NovoTransparencia.gob.es

De Andrés Novo, que ocupaba su cargo desde 2019, era hasta ahora la responsable de coordinar la preparación los asuntos correspondientes a Hacienda en el Consejo de Ministros, en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios. Coordinaba asimismo las relaciones internacionales del departamento y la transposición de normas de la UE.

«Indeseable politización»

«Resulta inquietante que plazas de tanta trascendencia y especialización como la ahora adjudicada, en la que se gestionan cuestiones clave para los intereses de España y sus ciudadanos en el exterior, sea encomendada a personas que no han acreditado en su trayectoria profesional los requisitos indispensables que requiere dicho cargo», aseguran desde IHE. El nombramiento, insisten, «pone de nuevo de manifiesto la indeseable politización que en los últimos años se está llevando en la Administración Pública».
Según recuerda IHE, cargos como el de consejero de Finanzas «deberán cubrirse, preferentemente, o bien con miembros de alguno de los cuerpos superiores vinculados al Ministerio, como los inspectores de Hacienda de l Estado o los interventores y auditores del Estado, o por abogados del Estado que acrediten al menos cinco años de experiencia con materias afines». Según Transparencia, De Andrés Novo es funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
Comentarios
tracking