Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

La presidenta del Congreso, Francina Armengol

La presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol

La Fiscalía Europea abrió 29 investigaciones en 2023 por fraude con fondos UE en plenas indagaciones del caso Koldo

El gobierno balear teme «parálisis de futura financiación con fondos Feder»

La Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés) abrió un total de 29 investigaciones en España en 2023 por fraude con afectación a fondos europeos. El daño total para las arcas públicas de estos procedimientos, iniciados precisamente cuando se puso en su conocimiento las compras irregularidades de mascarillas, alcanza los 217,3 millones de euros.
Anticorrupción envió las compras de los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares a la trama Koldo a sus colegas europeos precisamente el pasado 8 de junio, al entender que se abonaron con fondos europeos. La EPPO confirmó ayer la apertura formal de una investigación Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares.
La Fiscalía Europea mantiene abiertas un total de 47 investigaciones en nuestro país, con un daño total cifrado en 321,7 millones de euros. De ellas, nueve tienen que ver con fraude en el IVA, por un importe de 176,1 millones de euros.
PP, Vox y Cs instaron la semana pasada tanto a la Fiscalía Europea como a la Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF) a investigar el supuesto uso irregular de fondos europeos para la compra de mascarillas. Fuentes de la OLAF detallaron a El Debate que la Oficina está «al tanto» del caso y que también ha recibido «informes» por parte de la Comisión Europea, aunque evitaron concretar si habían abierto su propia investigación por motivos de confidencialidad.
El Gobierno balear anunció la semana pasada la renuncia a 3,7 millones de euros de fondos UE, y el consejero autonómico de Economía y Hacienda, Antoni Costa, constató que «hay riesgo de parálisis de futura financiación con fondos» comunitarios. El equipo de la expresidenta balear Francina Armengol, actual presidenta del Congreso, aseguró ayer que no hubo «estafa alguna» en la operación, según Ep, porque la compra fue «para uso domiciliario».
Del total de 47 investigaciones por el uso de fondos europeos que mantiene abiertas la Fiscalía Europea, 38 tienen que ver con la presentación de documentos falsos, incorrectos o incompletos para apropiarse de manera indebida de fondos comunitarios. Una docena se centra en el fraude a la hora de manipular un concurso para obtener beneficios ilícitos. Y tres están vinculadas a casos de corrupción.
La mayoría de los casos abiertos, un total de 13, tienen que ver con los programas agrícolas –regados con la Política Agraria Común, la PAC–; cuatro con programas de desarrollo urbano y regional y tres con ayudas al empleo y la inclusión. Además, dos se circunscriben a programas medioambientales, tres a ayuda a la cooperación, uno a la educación y otro a la investigación y la innovación. Un total de nueve investigaciones permanecen sin catalogar en ninguna categoría concreta.
Comentarios
tracking