Fundado en 1910

23 de junio de 2024

José María Rotellar

La deuda sí que va como un cohete

La mejora en las revisiones para 2024 son debidas al artificio estadístico del efecto arrastre del último trimestre de 2023

Actualizada 04:30

Como venimos diciendo, la deuda pública no deja de crecer, y con los datos de marzo acelera su incremento. Así, La deuda pública sigue creciendo en valores absolutos, y así sucederá hasta que se elimine el déficit, cosa que no parece que se vaya a conseguir mientras no haya un gobierno dispuesto a aplicar una cirugía selectiva pero decidida sobre el ingente gasto público inasumible que tenemos. El constante aumento, que se ve como una cosa normal, sin embargo, debilita la solvencia de la economía española, drena recursos, a través del pago de intereses de la deuda, para otros fines esenciales y provoca un efecto expulsión de la inversión privada. En marzo de 2024, la deuda aumentó, un mes más, tal y como podemos comprobar con los datos publicados por el Banco de España, que mantienen y aceleran la senda alcista:

  • En marzo, aumentó la deuda en 10.401 millones de euros, que confirma la tendencia alcista y acelerada del último quinquenio.
  • Así, Sánchez sigue incrementando la deuda igual que lo ha hecho durante todo su mandato.
  • La deuda se sitúa en marzo en 1,613 billones de euros de endeudamiento, con 455.000 millones de euros de incremento desde que gobierna Sánchez (455.726 millones), según las notas iniciales de deuda de las AAPP emitidas por el Banco de España con carácter mensual.
  • De esta forma, la deuda sigue incrementándose en más de 200 millones de euros al día (213,86 millones) –casi 1.500 millones a la semana, 6.000 millones al mes, casi 9 millones cada hora– desde que gobierna Sánchez.
  • O dicho de otra manera, Sánchez incrementa la deuda cada minuto en 148.511 euros.
  • Es decir, mientras un ciudadano hace una pausa de quince minutos para tomarse un café por la mañana, Sánchez habría incrementado la deuda en más de 2 millones de euros.
  • Y durante una jornada laboral completa, en la que un ciudadano habrá estado trabajando duramente ocho horas, generando actividad económica, empleo y pagando sus impuestos, Sánchez habrá aumentado la deuda en casi 70 millones de euros.
Deudas

DeudasFuente: elaboración propia a partir de las notas mensuales iniciales de deuda de las AAPP publicadas por el Banco de España

  • Este grave problema puede poner en peligro a la economía española, tanto por su capacidad para financiarla si el BCE deja de comprar deuda, como por la repercusión de sus intereses en el presupuesto, que mermará recursos para servicios esenciales y que, a su vez, incrementará el gasto.
  • De esa manera, el déficit estructural español se habrá situado en 2023 entre cuatro y cinco puntos porcentuales sobre el PIB, elemento que señala un grave desequilibrio de la economía española. Déficit estructural que es la gran preocupación de la Comisión Europea. De hecho, si la Comisión Europea considera que España logrará contener el déficit en 2024 en el 3 % del PIB, se debe al incremento del PIB nominal como consecuencia de la inflación, no a que el gasto se reduzca, porque el gasto aumenta.
  • La deuda con esos más de 1,6 billones de euros, supone el 104,55 % del PIB español sobre el dato estimado por el Gobierno en la actualización del programa de estabilidad enviado a Bruselas.
Deuda pública sobre el PIB

Deuda pública sobre el PIBFuente: elaboración propia a partir de datos de BE y del Ministerio de Economía

Deuda pública sobre el PIB

Deuda pública sobre el PIBFuente: elaboración propia a partir de datos de BE y de la APE del Ministerio de Economía

  • Aunque es obvio que el efecto del denominador derivado del crecimiento del PIB mitiga el cociente, como vemos, seguirá siendo muy elevado porcentualmente y, lo que es más preocupante, creciente en valores absolutos.
  • Todo ello, nos lleva a que desde que gobierna Sánchez la deuda se ha incrementado en 455.726 millones de euros. Durante el primer año, aumentó en 38.688 millones, y al cabo cinco años de mandato el incremento es de 455.000 millones de euros, según las notas mensuales iniciales publicadas por el Banco de España sobre la deuda de las AAPP.
Incremento de deuda (millones de euros)

Incremento de deuda (millones de euros)Fuente: Banco de España

  • Así, si durante el primer año creció la deuda por persona en 828,03 euros, en los más de cuatro años de mandato de Sánchez la deuda por persona ha aumentado en más de 9.300 euros (9.378 euros, más de diez veces el incremento del primer año).
Incremento de deuda por persona (euros)

Incremento de deuda por persona (euros)Fuente: elaboración propia a partir de datos del Banco de España y del INE

  • O visto de otra manera: en el primer año, la deuda se incrementaba a un ritmo de 105,99 millones de euros al día. Ahora, tras casi cinco años de Gobierno de Sánchez, la deuda crece 213,86 millones de euros cada día.
Incremento diario de deuda (millones de euros)

Incremento diario de deuda (millones de euros)Fuente: elaboración propia a partir de datos del Banco de España

  • De esa forma, seguimos con un incremento exponencial del gasto, manteniéndonos en el furgón de cola de la recuperación de la UE, pese a la revisión extraordinaria al alza que ha realizado el INE y al impulso que en 2023 le dio el gasto público al PIB, en un entorno económico complicado, de todavía elevada inflación, que, además, no cae, sino que repunta, con el agravante de venir de niveles muy elevados, siendo muy preocupante la subyacente –la mayor acumulada desde hace más de treinta años–, fuertes costes energéticos –que están propagando ese incremento de precios por toda la cadena de valor–, y un optimismo imprudente por parte del Gobierno.
  • Es más, la mejora en las revisiones para 2024 son debidas al artificio estadístico del efecto arrastre del último trimestre de 2023, de manera que el Banco de España constata una importante desaceleración en el ITR-2024, mientras la deuda no deja de crecer, de manera que es el endeudamiento el que va como un cohete, que supone una bomba de relojería para la economía española.
Comentarios
tracking