Fundado en 1910

15 de junio de 2024

Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid.

EP

Estos trabajadores pueden cobrar la jubilación a los 62 años

La llegada del 2024 trajo cambios referidos a la edad legal de jubilación. Respecto a 2023, subió dos meses para poder cobrar la pensión de la Seguridad Social. Sin embargo, esta no es la primera subida en mucho tiempo, ya que estas vienen ocurriendo desde 2019.

La edad legal es de 65 años para aquellos trabajadores que hayan cotizado por un mínimo de 38 años. Quien no alcance esta cifra deberá esperar a los 66 años y seis meses. A pesar de esto, hay un grupo de trabajadores que se pueden jubilar antes y cobrar su pensión.

El gobierno está meditando la posibilidad de que se permita que aquellos trabajadores de profesiones que sean consideradas como peligrosas puedan jubilarse a los 62 años. Así lo anunció el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Las profesiones que podrían estar afectadas por este posible cambio son aquellas que tengan un elevado número de muertes y de enfermedades. Esta propuesta tiene ya precedentes en el país, ya que hay profesiones que se pueden retirar desde los 52 o 55 años. Estas son: personal de vuelo, policías, artistas y profesionales del mar, bomberos, trabajadores ferroviarios, mineros, taurinos y más.

Teniendo en cuenta que la edad de jubilación cada año se posterga más, probablemente la edad legal termine en 67 años mientras que la edad de jubilación anticipada pase a ser 65 años.

Temas

Comentarios
tracking