Fundado en 1910

23 de julio de 2024

Aire acondicionado

Aire acondicionadoFreepik

Plan Renove Aragón 2024

La ayuda de 250 euros a la que puedes acceder si vas a poner aire acondicionado en casa

El verano se acerca y, con él, las altas temperaturas, que amenazan con hacernos difícil la estancia en nuestros hogares

Poco a poco llega el verano y, con él, las altas temperaturas que afectarán especialmente a nuestro país en los próximos meses. Los españoles ya han comenzado a preparar sus casas, a hacer el cambio de armario y a cambiar las cortinas más oscuras y pesadas por otras más claras y ligeras que ayuden a refrescar el lugar. Y, por supuesto, algunos ya han comenzado a utilizar sus ventiladores y aires acondicionados.

Si este año has decidido que no vas a pasar más calor y vives en Aragón, debes saber que esta comunidad autónoma recupera el Plan Renove de electrodomésticos con el que podrás optar a algunas ayudas muy útiles si quieres cambiar tu aparato de aire acondicionado.

El Ejecutivo ha asignado un presupuesto máximo de 1.221.520 euros para el Plan Renove Aragón 2024, con cargo a los Presupuestos de la Comunidad para este año. Estos fondos se distribuirán de la siguiente manera: 880.000 euros para electrodomésticos, 221.520 euros para calderas y 30.000 euros para aires acondicionados.

Para que los aparatos sean subvencionables deben contar con unas prestaciones mínimas. Así, en el caso del aire acondicionado, debe contar con clasificación energética A+ o superior en refrigeración y al menos una A en calefacción. Además deben requerir de instalación y que funcionen tanto en modo frío como en modo frío/calor con una potencia térmica nominal en refrigeración igual o inferior a los 12kW.

Requisitos para obtener la ayuda

Podrán recibir esta ayuda aquellas personas que compren un aparato que sustituya a otro con una eficiencia energética inferior y siempre y cuándo este sea gestionado como residuo y no reutilizado. El lugar de recogida del aparato de aire acondicionado a sustituir y el de la instalación del nuevo deben encontrarse dentro de la comunidad autónoma de Aragón.

Los aparatos pueden ser comprados desde el pasado 4 de junio hasta que finalice el crédito. Es indispensable solicitar la ayuda en las 12 semanas inmediatas a la fecha de inicio. Eso sí, será necesario que estos usuarios se acojan a las ayudas a través de los comercios y empresas instaladoras adheridas al Plan Renove de Aragón 2024.

¿De cuánto es la ayuda?

La cuantía de la ayuda dependerá de las características del nuevo electrodomésticos. Si la nueva potencia frigorífica es inferior a los 5kW, la ayuda será de unos 150 euros, pero si es igual o superior a 5kW pero inferior a 10 kW, esta asciende a los 200 euros. Entre los 10 kW y las 12 kW se pueden recibir ayudas de hasta 250 euros.

La cantidad de la ayuda nunca podrá superar el 25 % del coste del equipo (IVA no incluido).

Comentarios
tracking