Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Cremà de las Hogueras de San Juan de 2023

Cremà de las Hogueras de San Juan de 2023Joaquín P. Reina / Europa Press

San Juan 2024

Buscador | ¿Es festivo en tu municipio por San Juan?

En dos comunidades autónomas será festivo el lunes 24 de junio por la festividad de San Juan

Este fin de semana las hogueras serán las protagonistas en muchos puntos de España, en los que se celebrará una de las noches más mágicas del año: la noche de San Juan. Esta celebración, vinculada a las antiguas fiestas paganas del solsticio de verano, que es el día más largo del año, eran celebraciones en honor al sol y la llegada del verano. En ellas se encendían fuegos para dar fuerza al sol, que a partir de ese momento comenzaba a perder fuerza y los días se hacían más cortos. No obstante, con el paso de los años, la Iglesia Católica adaptó esta festividad al calendario cristiano, asociándola con el nacimiento de San Juan Bautista, que se celebra el 24 de junio.

Este 2024 más de 300 municipios han elegido el día de San Juan como festivo. Además, en Cataluña y en la Comunidad Valenciana se celebra como día no laborable, retribuido, pero recuperable, es decir, que los trabajadores pueden completar esas horas en otro momento.

Muchos municipios conmemoran esta festividad en honor a su propia toponimia: Las Cabezas de San Juan (Sevilla), San Juan de Plan (Huesca) o San Juanico El Nuevo (Zamora). Otros simplemente han decidido tomar como día festivo el día en que los cristianos veneran a San Juan Bautista o, más comúnmente, el día en que se celebra de manera pagana la llegada del verano, con el alargamiento de los días y el acortamiento de las noches. Aunque el solsticio nunca coincide exactamente con el inicio del verano —que puede variar entre el 20, 21 o 22 de junio—, la celebración está mucho más relacionada con el solsticio que con las tradiciones bautismales de San Juan.

Busca tu municipio

¿Es festivo en tu ciudad? Consúltalo en El Debate:

¿Podrás disfrutar de las hogueras de San Juan?

Comentarios
tracking