Fundado en 1910

18 de julio de 2024

El ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá.

El ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá.Europa Press

Los funcionarios cobrarán en la próxima nómina la subida salarial del 2,5 % y con efectos retroactivos

Escrivá afirma que el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado estén prorrogados no supondrá «un problema» para afrontar el gasto

El ministro de Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá, ha confirmado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará mañana la subida salarial del 2,5 % para los empleados públicos prevista para este año, que se cobrará «de forma inmediata» y con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

A preguntas de la prensa en Santander, el ministro ha afirmado que el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado estén prorrogados no supondrá «un problema» para afrontar el gasto de esta subida salarial.

«Nunca ha habido problemas para esto. Ni la primera, ni la segunda ni la tercera vez que hay una subida salarial con prórroga de Presupuestos de Gobierno. No creo que sea un elemento de preocupación porque existe un margen de flexibilidad presupuestaria para abordar este tipo de situaciones», ha asegurado.

Escrivá se ha pronunciado así a preguntas de la prensa antes de inaugurar el 'XVII Encuentro Interautonómico sobre Protección Jurídica del Paciente. Nuevos bioderechos digitales en salud', que se celebra en la sede de Santander de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Esta subida del 2,5 % para este año es la prevista en el acuerdo que firmó el Gobierno con los sindicatos CCOO y UGT, y que contempla un incremento del 2 %, más un 0,5 % adicional en función de la evolución del IPCA.

En concreto, el texto del acuerdo contempla un incremento salarial fijo del 2 %, a lo que se sumaría otro 0,5 % en función de la evolución de los precios. Si la suma de la variación del IPCA de los años 2022-2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de esos mismos ejercicios (8 %), se aplicará ese incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5 %, con efectos desde el 1 de enero de 2024.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPCA de 2022 fue del 5,5 %, mientras que el de 2023 terminó en el 3,3 %, lo que resulta un total del 8,8 %, que supera el límite establecido para aplicar esa subida adicional del 0,5%. Por ello, el sueldo de los funcionarios se tendría que elevar un 2,5 %, incluso sin conocer aún los datos de inflación del conjunto de 2024.

Comentarios
tracking