El que recibe un pago y no lo devuelve al banco afronta un delito de apropiación indebida
Me han ingresado dinero por error en el banco: ¿me lo puedo quedar?¿Podría acabar en la cárcel?
Los ingresos de dinero por error no son habituales, pero ocurren con cierta frecuencia. En julio de 2023 un banco alemán transfirió a un cliente 40 millones de euros. Más recientemente, según ABC, un empresario alicantino afronta una petición de condena, por parte de la fiscalía, de tres años y medio por haber percibido 341.000 euros y negarse a devolverlos.
Y es que, el que recibe un pago y no lo devuelve al banco afronta un delito de apropiación indebida, como explican, por ejemplo, desde ING.
«No es una mera cuestión ética, sino también legal», apuntan en la web de la entidad neerlandesa. «Quedarte con un bien que no te pertenece es delito y podrías ser acusado de apropiación indebida. Un delito recogido en el artículo 254 del Código Penal».
Las penas dependen de la cuantía, y pueden rondar entre los seis meses y los tres años. Si la cantidad no supera los 400 euros se impondrá una sanción de uno a tres meses.
Los bancos lo pueden detectar
Los bancos, abundan desde ING, cuentan con avanzados sistemas tecnológicos para detectar movimientos sospechosos. Por tanto, es bastante probable que sea tu banco o entidad la primera en dar la voz de alarma. Puede, incluso, que te pregunte si el remitente no está entre las cuentas con las que sueles realizar movimientos.
«Independientemente de la cantidad que se te haya ingresado por error, deberías ponerte en contacto con tu banco y notificar que sospechas que ha habido algún lapsus, puesto que este movimiento no te corresponde», aconsejan desde ING.