Las promesas del Gobierno en materia de vivienda se han quedado en papel mojado
Economía
El pinchazo de Sánchez en vivienda: más de una decena de anuncios no evitan que los precios sigan disparados
Los expertos consideran que «sobra regulación y faltan incentivos» tras el Perte de 1.300 millones anunciado ayer por el presidente para fomentar la vivienda industrializada
Nueva batería de anuncios de Pedro Sánchez en materia inmobiliaria, al comprometer este jueves 1.300 millones de euros para la construcción industrializada de casas a través de un Perte, el mecanismo concebido para canalizar grandes proyectos con fondos europeos. Se trata del anuncio número 11 en materia inmobiliaria de Moncloa, según un recuento elaborado por El Debate.
El propio Sánchez reconoció en su discurso que, pese a esta batería de anuncios, adquirir vivienda digna por un precio asequible es prácticamente imposible. Además, admitió que por ahora únicamente ha traspasado a la nueva empresa pública de vivienda 3.300 casas, el 10 % de las que prometió en enero.
Las promesas en materia de vivienda se han sucedido desde que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa. Pese a ello, el Instituto Nacional de Estadística corroboró el mes pasado que, en 2024, el precio de la vivienda escaló un 8,4 %, más del doble que en 2023 y el mayor alza desde el boom inmobiliario de 2007. El alquiler, por su parte, se comportó aún peor, con una subida del 11,5 % anual, marcando un récord en la serie histórica del portal inmobiliario Idealista.
Las promesas inmobiliarias del Gobierno
Además, los precios crecieron a doble dígito en el último trimestre de 2024. Y, según Funcas, continuará encareciéndose en 2025 porque, pese a que la inversión residencial se ha reactivado, «aún sigue en niveles bajos para lo que necesita el país», en palabras de su jefe de coyuntura, Raymond Torres. Además, es previsible que continúe el ciclo bajista de tipos de interés y el ahorro de las familias duplica además la media histórica, rondando el 13 %, todo lo cual contribuirá a que los precios sigan al alza.
«Sobra regulación y faltan incentivos», traslada por su parte Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí. «No se pueden parar proyectos por defectos menores, hay que adaptarse a nuevas formas de vida como residencias de estudiantes y para mayores, hay que ser más flexible en cuestiones como segregación o agrupación de terrenos y sobre todo hay que liberar suelo por defecto; todo esto colocaría más oferta en el mercado y reduciría sustancialmente las actuales tensiones», apunta.
Los alquileres, la gran cuenta pendiente
Sánchez se respaldó este jueves argumentando que el precio de la vivienda ha incrementado en toda Europa. Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por Eurostat, España es el país con la media de edad más tardía a la hora de independizarse, ya que son otros, como la inflación, los factores que se suman a este e inciden directamente en el alto volumen de los precios del alquiler.
Los alquileres estables siguen siendo la gran cuenta pendiente del gobierno después de haber prometido anuncio tras anuncio que el precio de los mismos iba a disminuir tanto para jóvenes como para los residentes de clase media y trabajadora, y tras una campaña electoral en la que el presidente se comprometió en innumerables ocasiones a proporcionar hasta 184.00 viviendas públicas y de alquiler asequible.