Fundado en 1910
Padre e hijo

Padre e hijo

Herencias

Causas por las que puedes desheredar a un hijo

Las relaciones entre padres e hijos se sostienen por una serie de obligaciones que los hijos deben cumplir

Las relaciones familiares no son siempre las idóneas y pueden llegar a romperse. Cuando esto sucede entre padres e hijos, una de las medidas más drásticas a las que se puede llegar es la de desheredar, que influye directamente en la sucesión hereditaria, excluyendo al hijo de la herencia.

En España, y como marca la ley, los hijos son herederos forzosos, es decir, tienen derecho a recibir una parte de la herencia de sus padres. Esa porción que les corresponde se conoce como legítima.

Sin embargo, y pese a lo que marca la ley respecto a los herederos forzosos, hay circunstancias que permiten desheredar a un hijo y que, por tanto, no reciban la herencia que les correspondería.

Motivos legales que permiten desheredar a un hijo

Estos motivos están relacionados, en su mayoría, con el incumplimiento de las obligaciones fundamentales que los hijos tienen hacia sus padres, como apuntan desde Juriscentrum.

Un hijo está en la obligación de proporcionar alimentos o cubrir las necesidades básicas de sus padres si están en situación de necesidad. Si no se cumple, es motivo de desheredación.

Si el hijo atenta contra la vida del testador o impide a los padres hacer el testamento, también estaríamos ante un motivo de desheredación. Al igual que si el hijo comete acusaciones falsas contra sus padres de delitos graves.

El maltrato, ya sea físico o psicológicos, constituye un ataque directo contra el respeto y la dignidad que deben mostrar los hijos sobre la figura de sus padres y, por lo tanto, también es un motivo de desheredación.

Todo este proceso debe realizarse a través de un testamento en el que se expresen claramente las causas que lo justifican. El hijo puede impugnar la decisión, pero deberá demostrar que esas acusaciones son falsas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas