Fundado en 1910
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaraciónEuropa Press

Cómo saber la referencia catastral de tu casa para hacer la declaración de la Renta

Durante la campaña, la Agencia Tributaria solicita la referencia catastral de tus inmuebles para verificar su localización, titularidad, uso y valor fiscal

La referencia catastral es un dato clave para realizar correctamente la declaración de la Renta en España, especialmente si tienes inmuebles a tu nombre. De hecho, este código alfanumérico identifica de forma única cada propiedad y permite a la Agencia Tributaria comprobar los datos fiscales relacionados con bienes inmuebles, como viviendas, garajes o locales.

En este sentido, durante la campaña de la Renta, la Agencia Tributaria solicita la referencia catastral de tus inmuebles para verificar su localización, titularidad, uso y valor fiscal. Si vives en una vivienda en propiedad, la alquilas o posees algún otro inmueble urbano o rústico, deberás incluir esta referencia en tu declaración.

Existen varias formas de obtenerla. En primer lugar, se puede encontrar en el recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), que gestiona el ayuntamiento y donde la referencia catastral suele aparecer en la parte superior del documento. Asimismo, también figura en la escritura de compraventa o en la nota simple del Registro de la Propiedad.

Por otro lado, también puedes acceder a esta página web y, con solo introducir la dirección del inmueble o su localización en el mapa, podrás obtener la referencia catastral. No es necesario certificado digital para hacer una consulta básica.

¿Qué ocurre si no la incluyes?

El hecho de omitir la referencia catastral puede generar errores o requerimientos por parte de Hacienda. Incluso puede dar lugar a sanciones si se considera que hay omisión de datos relevantes. Por eso es fundamental asegurarse de que todos los inmuebles declarados cuenten con su correspondiente código.

Por todo lo mencionado, localizar la referencia catastral es un paso sencillo pero fundamental para cumplir con tus obligaciones fiscales. Asegúrate de tenerla a mano antes de comenzar tu declaración para evitar errores y agilizar el proceso.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas