Fundado en 1910
VISTA GENERAL DEL YATE DE LUJO " LADY MOURA " DE NASSER EL RASCHID EN EL ASTILLERO DE HAMBURGO
NIBOR / Action Press 31904619 / © KORPA
16/02/2007
HAMBURGO *** Local Caption *** 31904619

action press/NIBOR #31904619#
"Lady Moura", luxury yacht of Nasser El-Raschid leaves the docks of Blohm / Voss this morning in Hamburg, February 16th 2007 © KORPA

(ACTION_CORVETTE_BRAUNSCHWEIG01.

Yate de lujo.NIBOR

¿Dónde (y por qué) está creciendo el número de ultrarricos en el mundo?

Europa es la región del mundo con menor crecimiento de grandes fortunas por el exceso de regulación

Knight Frank, una de las consultoras inmobiliarias más importantes del mundo, acaba de publicar el informe The Wealth Report 2025, en el que ofrece una perspectiva global sobre el patrimonio y la inversión. A pesar de los desafíos económicos y la incertidumbre geopolítica, el crecimiento de la riqueza global se ha reactivado.

Si la inflación y la subida de tipos de interés redujeron en 2022 las carteras de riqueza global en 10,1 billones de dólares, en 2024 el patrimonio de los individuos con grandes fortunas ha vuelto a crecer. La población con altos patrimonios –definidos como aquellos con más de 10 millones de dólares– aumentó un 4,4 %, alcanzando los 2,3 millones de personas. Los considerados «ultrarricos», con más de 100 millones, crecieron un 4,2 % y superaron por primera vez la cifra de 100.000 individuos.

Todas las regiones experimentaron un aumento de individuos con alto patrimonio. América del Norte lideró con un incremento del 5,2 %, seguida por Asia (+5 %) y África (+4,7 %). Europa ocupó el último lugar con un 1,4 % de crecimiento.

En términos absolutos, Estados Unidos mantiene su posición como principal centro de creación de riqueza: alberga al 38,7 % de los grandes patrimonios, casi el doble que China (20,1 %). España ocupa el puesto 15 con el 0,9 % de la población mundial con más de 10 millones de dólares.

Factores detrás del crecimiento

El informe atribuye la expansión del patrimonio a varios factores. Entre ellos destacan la resiliencia del mercado estadounidense, que «ayudó a mantener la confianza de los inversores», y el dinamismo bursátil, especialmente en sectores ligados a la inteligencia artificial. El auge del bitcoin y el rendimiento del efectivo –con rentabilidades superiores al 5 % a comienzos de 2024– también influyeron en el crecimiento. A pesar de las tensiones geopolíticas, el comercio global se mantuvo robusto.

Las tendencias que impulsaron la creación de riqueza incluyeron el crecimiento en los mercados financieros, liderado por los mercados de renta variable, y el auge del bitcoin. Las tasas de interés a la baja jugaron un papel en el apoyo a los precios de los activos de riesgo. El comercio global resiliente, a pesar de las tensiones geopolíticas, también contribuyó al crecimiento. La capacidad de colocar capital en efectivo y obtener un 5 % a principios del año pasado también jugó un papel importante en el crecimiento de la riqueza.

Los autores del estudio también destacan «la expansión desde la antigua Asia, impulsada por la manufactura, hacia una nueva Asia con una cultura empresarial de alta tecnología». En África, por el contrario, el rápido crecimiento de la población, la riqueza de los recursos naturales, la mejora de las infraestructuras y el aumento de la inversión extranjera están asentando las bases de este crecimiento.

En Oriente Medio, una proporción significativa de grandes fortunas sigue vinculada a los ingresos energéticos. Sin embargo, países como Arabia Saudí están impulsando estrategias de diversificación económica en turismo, tecnología, biotecnología y energías renovables. Knight Frank señala que el éxito de estas estrategias «se reflejará en nuestros números en los próximos años».

Europa pierde tracción

Frente a estas regiones dinámicas, Europa presenta señales de estancamiento. El informe advierte que la competitividad del continente se ve afectada por su entorno regulatorio. Como ejemplo, cita un estudio encabezado por Mario Draghi que indica que la Unión Europea emitió 13.000 nuevas regulaciones entre 2019 y 2024, frente a las 5.500 de Estados Unidos. «Europa está sobrecargada de regulación», afirma Kallum Pickering, economista jefe en Peel Hunt.

Además, las tendencias demográficas representan un desafío. Mientras que muchas economías asiáticas muestran tasas de crecimiento superiores al 3 % en población en edad de trabajar, Europa enfrenta un descenso. «Todo lo que crece en Europa es destacable si se tiene en cuenta la demografía», señala James Pomeroy, economista global en HSBC.

Fiscalidad

El informe también apunta a que el crecimiento de la riqueza privada podría provocar una mayor presión fiscal. En 2023, países como Reino Unido y Francia anunciaron medidas dirigidas a grandes patrimonios, como el fin del régimen de no domiciliados británico. Knight Frank advierte que los altos niveles de déficit y deuda pública hacen de la riqueza privada un «objetivo tentador» para los gobiernos, aunque también señala que gravar a una población «tan móvil» puede resultar ineficaz.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas