Trabajadores en una oficina de empleo de la Seguridad Social.
Así queda la nómina de los funcionarios tras la subida del 0,5 % adicional
Con este incremento, se cierra una revalorización del 9,5 % en tres años
El Ministerio de Hacienda ha publicado este jueves la resolución en el BOE en la que dicta las instrucciones para ejecutar la subida adicional del 0,5 % en el sueldo de los funcionarios pendiente de 2024. Con este nuevo incremento, se cierra un aumento acumulado del 9,5 % en el conjunto de los últimos tres años.
Este incremento forma parte del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, que los sindicatos venían reclamando desde hace meses. El acuerdo, suscrito por CCOO y UGT –pero no por CSIF–, establecía que este 0,5 % adicional se aplicaría si la suma de la variación del IPC armonizado en 2022, 2023 y 2024 superaba el incremento retributivo acumulado en ese mismo periodo. Esta condición se alcanzó ya en el tercer trimestre del pasado año, por lo que era cuestión de tiempo que el Gobierno autorizara el abono.
Sin embargo, el Ejecutivo filtró entonces que la subida se incluiría en la nómina de octubre, lo que generó un fuerte malestar entre los sindicatos. CCOO y UGT llegaron a enviar una carta a Función Pública reprochando al ministro Óscar López que intentara, según sus palabras, «apuntarse en solitario esta subida salarial» en lugar de reconocer los frutos del diálogo social. «De esta manera parece una ocurrencia oportunista en lugar de la consecuencia de dar cumplimiento a los compromisos pactados con los agentes sociales», añadieron.
En un comunicado, ambas organizaciones han mostrado ahora su satisfacción por la aprobación definitiva de la medida, aunque advierten de que siguen pendientes otras mejoras contempladas en el acuerdo, como la regulación de la jubilación parcial, la jornada laboral de 35 horas, la reclasificación profesional o la revisión salarial prevista para 2025.
Por este motivo, UGT Servicios Públicos y el Área Pública de CCOO mantienen la reunión de sus máximos responsables de la Función Pública prevista para el próximo jueves, 3 de julio.
El incremento del 0,5 % afectará a más de tres millones de empleados públicos y tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. Sumado a la subida del 2 % ya aplicada este año, la revalorización total para 2024 alcanza el 2,5 %.
En cifras globales, el acuerdo fijó un incremento del 2 % para 2024, al que se añadiría el 0,5 % si la inflación acumulada en 2022, 2023 y 2024 superaba la subida fija pactada, que era del 8 %. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPCA –el índice armonizado de precios que mide la inflación en Europa– se situó en el 5,5 % en 2022, el 3,3 % en 2023 y el 2,8 % en 2024, superando ampliamente el umbral previsto para activar la cláusula de revisión.
700 millones de coste
En conjunto, la revalorización salarial de los empleados públicos durante el periodo 2022-2024 será del 9,5 %, y podría rozar el 9,8 % en términos reales, ya que estos incrementos son consolidables en la nómina. El coste de esta subida adicional rondará los 700 millones de euros.
Así, el sueldo de los más de tres millones de funcionarios se ha incrementado un 3,5 % en 2022, otro 3,5 % en 2023 y un 2,5 % en 2024, tras incorporar la subida aprobada este martes.