Factura de la luz
Qué hay detrás del cambio que ha multiplicado por cuatro el precio de la luz en junio
La electricidad despide junio con un precio medio en el mercado mayorista de 72,59 euros el megavatio hora, cuatro veces más que en mayo y casi tres veces más que en abril, el mes en el que la península ibérica se fue a negro.
Este encarecimiento del pool ha coincidido con la primera ola de calor del verano, por lo que la demanda eléctrica se ha incrementado más de un 16 % respecto al mes pasado. A eso se le ha sumado el incremento de la generación de los ciclos combinados, es decir, la quema de gas, que es la tecnología más cara, para compensar este impulso y la menor generación hidráulica.
También se nota la caída de la aportación de la generación nuclear, por las paradas no programadas de varias centrales, y la poca presencia de la energía eólica. Y aunque la energía fotovoltaica cubre la demanda en las horas de radiación solar con precios muy bajos, durante el resto de las horas está entrando mucho gas, que incrementan notablemente los precios.
Tras el apagón del día 28 de abril, los servicios de ajuste para estabilizar el sistema eléctrico comenzaron a incrementarse. En mayo se situaron en los 26,2 euros, lo que supuso una subida de un 42,3 % respecto a abril. Sin embargo, en junio volvieron a abaratarse hasta los 16,4 euros, situándose en niveles de los meses antes del cero energético, por lo que apenas han influido en el precio.
¿Cómo queda la factura?
La factura eléctrica para un consumidor acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) apenas subirá cinco euros con respecto a mayo.
Según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo de un usuario con una potencia de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 60 kilovatios hora (kWh) en horario punta, 70 kWh en llano y 120 kWh en valle, será de 58,14 euros, frente a los 52,97 de mayo.
Pese a la subida, es un 15 % más barata que a comienzos de año, cuando llegó a superar los 68 euros.
Esta cifra es muy similar a la de los últimos años, que ha oscilado entre los 50 y los 60 euros, con las excepciones del junio de 2020, el año de la pandemia, cuando estuvo ligeramente por debajo de esos valores, y del junio de 2022, cuando la invasión rusa de Ucrania alteró el precio de la electricidad.