Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Bruselas abre un procedimiento de infracción al Gobierno por su papel en la opa de BBVA
Dependiendo del camino que tome el proceso de la Comisión Europea, España podría enfrentar una sanción económica de 7,5 millones
La Comisión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto de la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell. La institución europea percibe que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez se ha extralimitado y asegura que sus acciones van en contra de la libre circulación. Por lo tanto, tal y como relata Expansión, Bruselas ultima la apertura de un procedimiento de infracción a España a raíz de las condiciones adicionales impuestas por el ejecutivo en la operación.
Desde la Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales consideran que España puede estar haciendo un mal uso del concepto de interés general, frente a un Gobierno que entiende que la Ley de Defensa de la Competencia del 2007 les da potestad para ir más allá de las condiciones establecidas por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia.
En los diez meses que Madrid y Bruselas han intercambiado información acerca de la opa, el ejecutivo español no ha conseguido convencer a las autoridades europeas de que su posición está amparada por la legislación nacional. La Unión Europea, que presenta sospechas desde hace un año aproximadamente, pedirá al gobierno que informe de todas las medidas adoptadas para subsanar la infracción, reduciendo los obstáculos políticos en la opa. En caso de que el ejecutivo español no cumpla con las exigencias, la Comisión podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que podría culminar una nuevas sanciones económicas.
Dicha multa podría ascender a los 7,5 millones de euros en caso de que se realice a través de un pago único. En términos generales, la sanción mínima de pago periódico es de 8.084 euros por cada día de incumplimiento. De todas formas, el objetivo de la institución europea no es, a priori, sancionar económicamente al país, sino hacer presión para que se termine la infracción.
Tal y como adelanta Expansión, la intención de la Comisión Europea es abrir el procedimiento antes del parón veraniego. Este dará comienzo con la entrega de una carta formal solicitando información adicional por las decisiones del Gobierno, que tendrán un plazo determinado para detallar la información al respecto. En caso de que el Gobierno haga caso omiso a los avisos de Europa, los tiempos puede acabar afectando a la opa de BBVA, independientemente de si el Tribunal de Justicia resuelve o no a su favor.