Pedro Sánchez y el ministro Óscar López abandonando el hemiciclo
El PP denuncia en Bruselas la reforma de las oposiciones del Gobierno para colocar funcionarios afines
El cambio cuenta con la oposición unánime de los altos funcionarios del Estado
La polémica por el cambio en las oposiciones para los altos funcionarios del Estado llega a Bruselas. El Grupo Popular Europeo (PPE) ha trasladado a la Comisión Europea que la reforma, que cuenta con el rechazo unánime de las asociaciones profesionales, «supone una injerencia política inadmisible y sin precedentes».
Para los populares, el nuevo modelo anunciado esta semana por el ministro Óscar López «podría abrir la puerta a prácticas de favoritismo o nepotismo, al eliminar mecanismos de evaluación anónimos y desligarse de criterios estrictamente meritocráticos». Algo que, según la vicepresidenta del PPE, Dolors Montserrat, estaría en contradicción con la Directiva 2000/78/CE sobre igualdad en el empleo y los principios de buena administración establecidos en el artículo 41 de la misma Carta.
Por ello, el PPE ha presentado una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea en la que advierte de una posible vulneración del Derecho de la Unión por parte del nuevo modelo de acceso a la función pública.
La reforma que plantea el Gobierno creará nuevo modelo de acceso a los cuerpos de la Administración A1 y A2, que en su oposición deberán pasar por un posgrado para conseguir la plaza. Con este nuevo modelo se convocarán más plazas de las necesarias para las oposiciones de los grupos A1 y A2. Los aspirantes tendrán que pasar dos exámenes. Primero tendrán que hacer una prueba de acceso para una formación específica. Quienes obtengan las mejores calificaciones cursarán un máster de dos años que finalizará con un examen para obtener la plaza.
Según Clara Mapelli, secretaria de Estado de Función Pública, este modelo garantizará de manera «real» la igualdad de oportunidades entre los perfiles que van a ingresar a un puesto público en estas categorías y permitirá superar el antiguo modelo de acceso al funcionariado consistente en la tasa de reposición.
Además, los populares consideran que «la CE tiene que analizar, desde el punto de vista de la Directiva 2005/36/CE, ese nuevo proceso podría crear una barrera estructural a efectos de movilidad, ya que la cualificación académica no se traduce directamente en experiencia profesional pública reconocible en otros Estados miembros. Además, iría en contra de la comparabilidad y la portabilidad profesional dentro del Espacio Económico Europeo», según Montserrat.
Reunión en el ministerio
Sin embargo, las asociaciones profesionales de altos funcionarios ven una clara intencionalidad política en la reforma, y advierten que «entraña un grave peligro» porque se sustituirán los actuales procesos selectivos por «procesos a la carta». Así lo han denunciado en una carta conjunta nueve asociaciones de altos funcionarios, incluyendo la de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Apsital (Asociación Profesional que aglutina a los Funcionarios de Administración Local), la Confederación Española de Policía o el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.
Ante la inmensa polvareda levantada, Mapelli ha convocado a las asociaciones de funcionarios a una reunión en el ministerio el próximo martes 29 de julio.