Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública
El Gobierno cambiará las oposiciones a funcionario y obligará a hacer un posgrado
Función Pública ha planteado un nuevo modelo de oposición para los A1 y A2 que les obligará a pasar un posgrado para conseguir la plaza
También ultima acabar con la cita previa obligatoria para realizar trámites con la Administración
El Gobierno eliminará la obligación de tener que solicitar cita previa en los trámites con la Administración. Así lo ha anunciado Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, este lunes en una rueda de prensa, donde ha presentado la «gran reforma de la Administración» que adelantó hace unos meses.
Otro de los ejes de esta reforma es incidir en la carrera profesional de los empleados públicos, en su especialización y formación, modificando los procesos de acceso a la Función Pública. Para ello se crearán nuevo modelo de acceso a los cuerpos de la Administración A1 y A2, que en su oposición deberán pasar por un posgrado para conseguir la plaza.
Los funcionarios del Grupo A1 son aquellos que ocupan puestos de mayor responsabilidad y gestión dentro de la Administración Pública, mientras que los del Grupo A2 desempeñan funciones de gestión intermedia y apoyo técnico. Entre los primeros se incluyen jueces, inspectores de Hacienda, o técnicos de la Administración General del Estado (TAG). Entre los segundos, figuran los técnicos de Hacienda, de Gestión Procesal, o Trabajo Social en la Administración.
Esta reforma se distinguirá por la innovación organizativa y tecnológica, «poniendo los sistemas de información, los datos y la Inteligencia Artificial (IA) al servicio de los servicios públicos, y avanzando hacia una nueva forma de captar talento», ha indicado López. Para ello se destinará 14 millones de euros para crear una plataforma «soberana» de IA. Según el ministro para la Transformación Digital, su objetivo es, entre otras cosas, «extender la exitosa tecnología de Red.es, que ha permitido gestionar las ayudas del kit digital en tres minutos».
La Administración aprovechará el uso de esta tecnología para eliminar la obligación de tener que solicitar cita previa en los trámites administrativos. Para ello se requerirá un cambio legal, que llegará cuando se haya implementado la tecnología necesaria.
Asimismo, se simplificarán los trámites de la burocracia a través de un nuevo sistema denominado 'SimplexEsp'. Óscar López ha puesto como ejemplo que ofrecerá los formularios precumplimentados igual que ocurre en la declaración de la renta con el borrador, que aparece ya relleno y se puede modificar y confirmar.
Además, se dará paso a la creación de «oficinas todo en uno», que centralizarán los servicios de la Administración en un mismo lugar. Por ejemplo, permitiendo realizar un empadronamiento en una oficina de Correos.
Eliminación de la tasa de reposición
Óscar López también ha anunciado que el debate sobre la tasa de reposición ya está superado. Tras la crisis de 2008, se redujeron o se congelaron las plantillas de la Administración Pública con el objetivo de contener el gasto. El actual gobernador del Banco de España y exministro de Función Pública, José Luis Escrivá, prometió suprimirlo en los Presupuestos Generales del Estado en 2025.
Aunque seguimos con unos presupuestos prorrogados desde 2023, el ministro ha asegurado que «la tasa de reposición ya no es un problema», y que simplemente «era un mero cálculo cuantitativo». De esta forma, desde el ministerio, dan por zanjado una de las principales exigencias de los sindicatos.