Fachada del edificio de Distrito Telefónica, en Madrid
Según Reuters
Telefónica negocia la venta de su filial en México para avanzar en su salida de Iberoamérica
La operadora se ha deshecho en los últimos meses de sus unidades en Argentina y Uruguay y está negociando su salida en Chile y Ecuador
Nueva desinversión a la vista de Telefónica en Iberoamérica. La operadora española está en conversaciones para vender su negocio en México a Beyond One, propietario de la filial local de Virgin Mobile México, según Reuters. Telefónica ha declinado oficialmente hacer comentarios.
Según varias estimaciones, la operación estaría valorada en unos 520 millones de euros. La venta tendría que ser aprobada por las autoridades locales antimonopolio, en un momento en el que México está dando pasos para crear una nueva autoridad regulatoria, lo que podría demorar el proceso.
De confirmarse, la salida de México sería la tercera en pocos meses. Marc Murtra, situado al frente de la compañía en enero, tras la compra del 10 % de su capital por el holding estatal SEPI, Telefónica ha vendido sus negocios en Argentina –por 1190 millones de euros–, Uruguay (por otros 400 millones) y Ecuador (por 330 millones). Además, explora la venta de sus filiales en Chile y Colombia.
El presidente de Telefónica, Marc Murtra
En su lugar, el directivo, cercano al PSC y anterior presidente de Indra, participada también por la SEPI, quiere que Telefónica se centre en Europa y en particular en sus cuatro mercados principales: Gran Bretaña, Alemania y España, además de Brasil, la joya de la corona.
La compañía presentará sus resultados semestrales este próximo miércoles 30 de julio. Además, está en proceso de redactar un nuevo plan estratégico, que verá la luz en principio en el último trimestre del ejercicio. Según Murtra, dicho plan pasará por «asumir riesgos calculados», incluyendo posibles operaciones de consolidación en Espala y en Europa.