El Banco de España alaba que nos hayamos endeudado en 70.000 millones de euros
Habrá que empezar a pensar en denunciar en el BCE al Gobernador del Banco de España, por no cumplir con su principal requisito, la independencia del gobierno y la información veraz y transparente
Este no es mi Banco de España que me lo han cambiado. Hay titulares que deberían venir con advertencia de contenido sensible. El último del Banco de España, bajo la batuta de José Luis Escrivá, es uno de ellos. Porque cuando una institución que debería velar por la transparencia y el rigor económico se convierte en portavoz del relato gubernamental, algo huele a que el Banco de España está cambiando.
Nunca imaginé que desde el Banco de España se pudiese emitir una nota de prensa tan manipulada, diciendo la verdad a medias y tratando de justificar como un éxito lo que es un auténtico fracaso.
El titular no tiene desperdicio: «La deuda de las Administraciones Públicas se situó en junio de 2025 en el 103,4 % del PIB, 1,9 pp menos respecto al mismo período del año anterior».
Tranquilos que lo del pp, no se refiere al Partido Popular en minúsculas, se refiere a puntos porcentuales.
El titular es para enmarcarlo. El Gobierno es casi perfecto y lo está haciendo de maravilla, ha conseguido reducir la deuda.
Es decir, menciona que la deuda ha cerrado en 1,691 miles de millones (billones), para terminar, diciendo que ha crecido un 4 %, pero sin dar datos sobre de dónde venimos y donde estamos.
¿Y qué hay detrás de ese titular tan triunfalista? Pues nada menos que un incremento de 70.229 millones de euros en tan solo seis meses. Pero claro, si el PIB nominal sube, el porcentaje baja. Es el truco del almendruco: la deuda crece, pero el titular sonríe. Como si el Gobierno hubiese hecho los deberes, cuando en realidad ha pedido prestado hasta para comprar la goma de borrar.
La nota de prensa continúa con tono de celebración, como si estuviéramos en la boda de Ábalos con sus «sobrinas» o en una fiesta temática de Tito Berni. Se menciona que la deuda ha crecido un 4 % interanual, pero sin contexto, sin origen, sin destino. El dato clave es el aumento brutal de deuda que aparece casi al final, como si fuese un detalle menor.
Por ello he elaborado, con los datos que se publican internamente y fuera de la nota de prensa, la siguiente información:
El Reino de España ha llegado a 1,691 billones de deuda, 70.229 millones más que el cierre de diciembre de 2024, esto supone quedarnos al borde de lo que le hemos prometido a Bruselas (1,702 billones) y que nos hemos endeudado a razón de 11.705 millones al mes, 390 millones al día, 16,3 millones a la hora, 271.000 euros al minuto o 4.515 euros al segundo.
Así que si leer este articulo les cuesta cinco minutos, recuerde que nuestro país se habrá endeudado en 1.355.000 euros mientras lo termina, o mañana cuando usted se levante deberemos 390 millones de euros más.
Como pueden ver, aunque todas las Administraciones, menos los Organismos Autónomos, que ya no pueden endeudarse, han subido su nivel de deuda, se puede ver que el gran problema de nuestro país, y muy serio, es la Administración Central.
Esto no es una nota de prensa. Es una performance institucional. Un intento de convertir un agujero de 70.000 millones en una medalla al mérito económico. Si alguien cree que esto merece aplausos, que se lo explique a los contribuyentes, a los pensionistas, a los jóvenes que heredarán esta montaña de deuda.
Porque si esto es un éxito, entonces Ábalos fue director de protocolo y Tito Berni un experto en nutrición. Y el Banco de España, en lugar de fiscalizar, se ha convertido en el «community» mánager del relato gubernamental.
Si esto va a continuar así, habrá que empezar a pensar en denunciar en el BCE al Gobernador del Banco de España, por no cumplir con su principal requisito, la independencia del gobierno y la información veraz y transparente.