Carteles de 'Se alquila' pegados en un edificio
El dato que confirma que alquilar piso es tarea casi imposible en Madrid y Barcelona
Un cambio en el paradigma de la vivienda en España establece el alquiler de habitaciones como única solución
El acceso a la vivienda en España se ha convertido en un auténtico reto para gran parte de la población, especialmente para aquellos que optan por el alquiler tradicional. Por si quedaba alguna duda, de media, los españoles deben destinar un 52,61 % de su salario bruto para cubrir el coste de un alquiler tradicional por una vivienda tipo de 90 metros cuadrados.
Sin embargo, el informe realizado por pisos.com refleja como en algunas de las principales ciudades del territorio español, el salario bruto medio de una persona no es siquiera suficiente. De acuerdo con los últimos datos expuestos por el INE, este salario asciende a los 2.290,46 euros, siendo necesario el 114, 07 % de él para lograr un alquiler tipo en Barcelona o un 100,98 % en el caso de Madrid.
A pesar de que ambas ciudades sean las únicas en superar el 100 %, son once las capitales de provincia que evidencian la gran presión económica que presentan sus residentes al exigir destinar más del 50 % del salario bruto al alquiler tradicional.
Cabe destacar que estos porcentajes se basan en el salario bruto, lo que implica que la situación real para el bolsillo de los españoles, una vez descontados impuestos y cotizaciones, es aún más precaria. Además, el salario medio no distingue por rangos de edad, de modo que los jóvenes que se incorporan al mercado laboral con salarios inferiores se enfrentan a un porcentaje de esfuerzo mucho mayor, incrementando la edad de emancipación aún más.
Ante esta abrumadora realidad, el alquiler compartido se erige como una solución imprescindible para muchos, con el coste de una habitación ascendiendo a un 27,21 % del salario en Barcelona y un 23,53 % en Madrid. «El alquiler de habitaciones se consolida como una solución práctica y necesaria para miles de personas, ofreciendo una válvula de escape ante la inaccesibilidad de la vivienda completa», afirma ante esta situación Ferran Font, portavoz y director de Estudios de pisos.com.
No son todas las que tienen que recurrir directamente a compartir un piso, Ciudad Real, Ourense y Zamora se encuentran por debajo del 30 %, facilitando el acceso a una vivienda de alquiler. Asimismo, Jaén, Lleida, Palencia, Badajoz , Cuenca, Albacete y Huesca, se les suman por debajo del 50 % del salario medio, lo que da un pequeño respiro a sus residentes. «Es notable que solo tres se ubican por debajo del 30% del salario, un importe que muchos expertos han señalado como el porcentaje ideal que se debería destinar a la vivienda», apunta Font.
«Estos datos no solo reflejan una realidad económica, sino también un cambio en el paradigma de la vivienda en España. La necesidad de compartir gastos es una constante, y el mercado de habitaciones compartidas se ha adaptado para ofrecer soluciones que, si bien no son la aspiración de todos, sí son la opción más viable para muchos en la actualidad», señala Font. Barcelona presenta con un 27,21 % el mayor porcentaje del salario destinado para el alquiler de una habitación, seguido de San Sebastián, Madrid, Palma de Mallorca y Girona.